Conforman un comité de lucha contra el narcotráfico

Conforman un comité de lucha contra el narcotráfico

Con el impulso de Nación, se reunirán en Paraná autoridades del gobierno, la justicia y las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales.

El nombre completo es “Comité de lucha contra el narcotráfico de la provincia de Entre Ríos”. Así lo llamó la ministra de Seguridad del gobierno nacional, Patricia Bullrich, durante un encuentro que mantuvo este lunes con legisladores provinciales de Cambiemos, en la búsqueda de herramientas para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas. 

En los próximos días –durante el mes de agosto- se va a realizar una reunión en Paraná para constituir el Comité, que será el primero de su tipo en el país. A los ojos de la Nación, Entre Ríos es una provincia caliente en la materia, por su condición limítrofe y su proximidad a dos de los mayores conglomerados poblacionales del país, como Buenos Aires y Rosario. Y por tener el río Paraná, uno de los principales canales de ingreso de la droga al país. 

Para esa reunión –que aún no tiene fecha, pero que se realizaría en la sede de la UCA- se invitará a participar al Ministerio de Gobierno, Policía de la provincia, las cuatro fuerzas federales (Gendarmería, Policía Federal, Prefectura y Policía Aeroportuaria), el Superior Tribunal de Justicia con su fiscal general, los dos jueces federales con los respectivos fiscales, más los legisladores provinciales que quieran participar.

La propuesta surgió este lunes, de la reunión que mantuvo Bullrich, el jefe de gabinete Pablo Noceti y el secretario de Coordinación con los Poderes Judiciales y el Ministerio Público, Gonzalo Cané, con los senadores provinciales de Cambiemos Raymundo Kisser, Francisco Morchio, Roque Ferrari y los diputados provinciales Martín Anguiano, Ayelén Acosta, Alejandra Viola, Joaquín La Madrid y Esteban Víctor.

En esa instancia se habló de la necesidad de mantener una coordinación entre Nación y la provincia, para “mejorar la capacidad de respuesta entre los poderes Judical, Ejecutivo y el Ministerio Público” y debatieron también sobre la adhesión a la desfederalización en las investigaciones de narcomenudeo.

Definiciones. “Esta cumbre va a decidir qué vamos a hacer en Entre Ríos. Si la Nación va a poner la plata y reforzamos la justicia provincial, o creamos una policía especial, o va a quedar como delito federal y van a tener que reforzar la policía federal y constituir los juzgados”, comentó el senador Kisser, ante la consulta de EL DIARIO. 

El legislador se mostró interesado en la experiencia de Córdoba, que posee una policía especial dependiente del fiscal del Superior Tribunal, con 440 policías, muchos de ellos entrenados en Estados Unidos, que no dependen de la policía provincial. Por ahora lo financia la provincia, pero están haciendo las gestiones para que la Nación se haga cargo del gasto. 

Sin embargo, según contó Kisser, en la Nación afirman que la experiencia cordobesa no está dando buenos resultados y “miran más al sistema de Salta, que no conozco y pretendemos viajar con algunos legisladores para ver cómo funciona”. 

“Estamos muy preocupados porque en Entre Ríos hoy no se hace nada, ni actúa la policía de la provincia, ni actúa la Justicia federal, porque no tiene medios. Hoy por hoy es jurisdicción federal, queda bajo la órbita de Gendarmería, Policía Federal, Prefectura y Policía Aeroportuaria. Pero hay sólo dos jueces federales en la provincia, Uruguay y Paraná”, recordó el abogado radical. 

Aún están pendientes de integrar en la provincia los juzgados federales de Victoria (creado en 2004), Concordia (creado en 2010) y Gualeguaychú (creado en 2014) que tiene que poner en marcha el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Mientras tanto, con la reunión del Comité se pretende avanzar en la provincia con la discusión de fondo: bajo qué jurisdicción queda la persecución de este delito. Por ahora, Cambiemos no tiene una posición definida en le orden nacional.CompromisoA mitad de mayo, el gobernador Gustavo Bordet le planteó al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, la necesidad de avanzar en Entre Ríos en la ley provincial de narcomenudeo, algo sobre lo que ya se había manifestado el mandatario en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura. Lo que se llama “ley de narcomenudeo” se aprobó en diciembre de 2005 a través de la desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes para los delitos de menor cuantía, con lo cual se faculta a las provincias para perseguir, juzgar y reprimir ciertos delitos tipificados relacionados con el tráfico de drogas. 

Bordet afirmó que la adhesión a la ley nacional “es una experiencia que en Entre Ríos desde hace varios años se quiere intentar hacer con los elementos, la responsabilidad y la planificación que un hecho de esta magnitud requiere” y, tras el fracaso de la adhesión parcial que ensayó su antecesor, Sergio Urribarri, el Gobierno se encuentra en tratativas con los distintos bloques legislativos para aprobar una ley provincial de narcomenudeo. En ocasión de su visita a Paraná, Garavano sostuvo que “la idea del Gobierno nacional es apoyar a aquellas jurisdicciones que avancen contra el flagelo del narcotráfico, tanto colaborando si decidiera la Provincia avanzar sobre el narcomenudeo con adhesión a la ley (de desfederalización), como fortaleciendo a la Justicia Federal, respetando la independencia de las provincias y del Poder Judicial”.

Comentá la nota