Conforman comisión para la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral

Ayer por la mañana, en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, tras la firma de un convenio se constituyó la mesa de diálogo por la igualdad en el mundo del trabajo en Chubut.

La rúbrica se realizó entre la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato en el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO) del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

Trabajo conjunto

La presidenta nacional de la CTIO, Carmen Nebreda, y el secretario de Trabajo, Federico Ruffa, firmaron el convenio acompañados por el subsecretario de Trabajo, Dardo Vega; el subsecretario de Promoción y Recuperación del Empleo, Alfredo Politano; el subsecretario de Asociativismo y Economía Social, Mario Montiel; el presidente de la Cámara de Comercio del Este del Chubut, Rubén Villagra; la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), Estefanía Aguirre; y representantes de Atech, CTERA, y de la Secretaría de Género, entre otros. La mesa de diálogo estuvo a cargo de Laura Indycki y Rafael Palacios, ambos responsables de provincias y municipio de CTIO Nacional.

El CTIO es un espacio de interacción entre representantes gubernamentales, sindicales, empresariales y de la sociedad civil, que promueve la equidad de género así como la concertación y el diálogo social para la igualdad de oportunidades en el mundo laboral, articulando con organismos nacionales e internacionales.

Calidad en las relaciones laborales

Luego de la firma de convenio, Ruffa señaló que “estamos dándole inicio a la constitución de una comisión que trabajará para garantizar condiciones de igualdad en el ámbito laboral, una propuesta generada desde el Ministerio de Trabajo de Nación. La verdad que hemos tenido muy buena recepción. Nos llegó la adhesión de sindicatos que por razones de agenda no han podido venir, desde la misma manera miembros de la CGT han mandado su apoyo a esta iniciativa y su compromiso a trabajar en el futuro”.

Y agregó: “La idea es trabajar en conjunto con el Ministerio de Trabajo de Nación, los sectores sindicales y empresarios para comenzar a analizar y generar propuestas para mejores condiciones de trabajo y trato igualitario en la relación de género”.

Además, el secretario de Trabajo destacó las acciones que el Gobierno Provincial viene desarrollando en materia de igualdad y calidad en las relaciones laborales: “Esto se enmarca dentro de otras acciones que venimos realizando porque nosotros tomamos políticas en ese sentido a pedido del gobernador Martín Buzzi, no sólo para mejorar las condiciones de igualdad sino además para mejorar la calidad del trabajo dentro de la provincia”.

Por su parte, la presidenta nacional de la CTIO, Carmen Nebreda, afirmó: “Creemos que la igualdad es un tema fundamental para la inclusión. No sólo incluir, sino incluir en igualdad. La idea con la conformación de esta comisión es elaborar propuestas para darles a todos el acceso al trabajo. Es una comisión tripartita que está integrada por el sector gubernamental, el sector sindical y la cámara de empresarios”.

Y continuó: “Sabemos que en Chubut existe un avance y fundamentalmente mucho interés en este sentido. No podemos decir que hay una provincia mejor que otra, porque la problemática de la desigualdad viene desde hace años, algunas arraigadas culturalmente, y hay que modificarla desde lo cultural, por eso es importante que se exprese la voluntad de comenzar a trabajar sobre este tema”.

La conformación de la mesa de diálogo es el punto de partida de diversas reuniones plenarias que mantendrán representantes sindicalistas, gremiales, empresariales, trabajadores y del Estado para cuidar el trato y las oportunidades para todas las mujeres y hombres trabajadores.

Comentá la nota