Conflictos y reclamos en sectores estatales

Hubo una protesta en el Registro de las Personas. Tensión en Desarrollo Social y en el Teatro Argentino
Conflictos salariales, reclamos por el pase a planta permanente de trabajadores y planteos por retrasos en los pagos, sacuden por estas horas a diversos organismos estatales bonaerenses. El Registro de las Personas, ministerio de Desarrollo Social y el Teatro Argentino, son escenarios de protestas que amenazan con extenderse en las próximas horas.

En ese marco, más de cien trabajadores del Registro Provincial de las Personas enrolados en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), protagonizaron ayer un ruidoso reclamo que incluyó un corte al tránsito en la intersección de las calles 1 y 60.

La protesta, que se extendió más de una hora, se realizó ante "la injustificada demora de las autoridades" en el pase a planta permanente de los trabajadores temporarios de dicho organismo que ingresaron a cumplir funciones entre el 1º de abril y el 31 de diciembre de 2009, según indicó el gremio.

De la movida participaron el secretario gremial de UPCN, Julio Sarragoicochea, el subsecretario gremial Hugo Ontiveros y el secretario de planeamiento, Jorge Sarno. Los representantes de la organización sindical recordaron que "la semana pasada se firmó entre el sindicato y los funcionarios del Registro Provincial un acta acuerdo a través del cual 700 trabajadores fueron incluidos planta permanente". Los gremialistas añadieron al respecto que en el mismo acuerdo quedaron subsanados también "otros reclamos anteriores".

No obstante, Sarragoicochea graficó que "también pretendemos que pasen a Planta permanente a todos los trabajadores ingresados hasta el 31 de diciembre del año pasado. Es un reclamo absolutamente justo y no admite más demoras" y agregó que "comenzamos a discutir este tema a principios de año y esta demora insólita la están pagando injustamente los empleados".

Finalmente, el secretario gremial de UPCN indicó que "pensábamos que con el acuerdo de la semana pasada estábamos frente a una solución definitiva, pero lamentablemente no es así. No importa el número de empleados que estén en esta situación, UPCN los defenderá con la misma convicción y si es necesario aplicaremos medidas aún más duras".

QUEJAS POR UN ATRASO

Por otra parte, trabajadores contratados del ministerio de Desarrollo Social que prestan servicios en el área de Minoridad, se quejaron por la falta de pago de sus salarios. "Hay retrasos de hace 8 meses en algunos casos", indicaron.

Se trata de agentes que tienen a su cuidado chicos con problemas asistenciales, que trabajan en los móviles de prevención y en hogares convivenciales. "Nos reunimos con directores y otros funcionarios pero nadie nos puede confirmar cuándo vamos a cobrar", indicaron.

EN EL TEATRO

En tanto, en el Teatro Argentino y el Instituto Cultural el conflicto tiene que ver con el pase a planta permanente de unos 400 trabajadores, potenciado porque, afirman, la creación de esos cargos no está contemplada en el Presupuesto 2011.

Luego de una serie de gestiones que no arribaron a buen puerto, los empleados iniciaron una protesta que afectó el desarrollo de la Opera Estudio que se iba a presentar el fin de semana pasado en la Sala Ginastera. Finalmente, las autoridades del organismo decidieron llevarla adelante en el hall del teatro.

Comentá la nota