Conflicto territorial: los argumentos de Argentina para rechazar el pedido de Chile por la plataforma continental

Conflicto territorial: los argumentos de Argentina para rechazar el pedido de Chile por la plataforma continental

Se trata de un documento que recuerda la historia y leyes aprobadas por ambos países sobre el tema.

Durante el fin de semana, diferentes asesores de la Cancillería, a cargo del ministro Felipe Solá, elaboraron un informe sobre la situación de la plataforma continental con Chile luego de que el presidente de dicho país, Sebastián Piñera, decidiera, por decreto, que hay más de 5.000 kilómetros cuadrados de esa plataforma que Argentina considera como suyos. En el documento, al que tuvo acceso BigBang, se destacan una serie de argumentos que niegan esa postura y que serán las bases de los fundamentos del encuentro la semana que viene. 

A lo largo de varias páginas, los asesores de la Cancillería remarcaron que la discusión por los límites de la plataforma habían quedado terminadas con el expediente que se inició en 2009, luego de 20 años de consultas por parte de las autoridades argentinas, y que fue aceptado por Chile. 

“Entre el 2012 y el 2016 la Comisión de Límites de la Plataforma Continental analizó la presentación argentina. Al no haber ninguna objeción a la prolongación de la plataforma al Sur de la Isla de Tierra del Fuego, la Comisión lo incluyó en las zonas a analizar. La Subcomisión que analizó la presentación se reunió tres veces al año con la delegación argentina y sus informes son públicos y están en la página web de Naciones Unidas”, sostiene uno de los párrafos del documento.

“El 11 de Marzo de 2016 la Comisión adoptó recomendaciones positivas sobre límite exterior de la plataforma continental argentina, las que son públicas. En el documento publicado se puede encontrar detalle de lo presentado por la Argentina y el análisis que la Comisión ha hecho del sector del Sur de Tierra del Fuego, con la confirmación de que el Espolón de Tierra del Fuego es una prolongación natural del margen continental argentino”, agregan en otro pasaje.

Luego de que la Comisión recomendó públicamente a Argentina que determinara el límite de su plataforma continental al Sur de Tierra del Fuego con los puntos que había presentado, Chile no realizó ninguna objeción. A eso se le sumó la aprobación por unanimidad de la ley 27.557 que demarca la plataforma continental de acuerdo con las Recomendaciones de la Comisión, transformando el límite en definitivo y obligatorio de acuerdo a la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. 

“El presunto límite presentado ahora por Chile, además de apropiarse ilegítimamente de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos que son patrimonio común de la humanidad, no es coherente con su actuación en las relaciones bilaterales y ante la Comisión”, concluye el informe. 

Por su parte Piñera, insistió ayer que su país tiene "derechos soberanos" sobre la llamada medialuna de más de 5 mil km cuadrados que Argentina incluye en su plataforma, a la vez que afirma que Chile "pretende apropiarse" de una parte de la superficie. Según consignó EMOL en su portal, el presidente chileno señaló que "lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental".

"Lo que estamos haciendo como Gobierno es un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica", explicó el mandatario chileno.

Esta declaración es manifestada luego de que el Gobierno argentino rechazó esta publicación, argumentando que "pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".

Piñera además expresó: "Tendremos que ver la forma de resolverlo y el primer camino es el diálogo. Estamos absolutamente abiertos, y así lo hemos conversado con el presidente (Alberto) Fernández cuando visitó Chile, para buscar caminos de diálogo para resolver este tema. Si no llegáramos a acuerdo, existen muchos otros instrumentos a nivel internacional".

Comentá la nota