Un conflicto de nunca acabar

Un conflicto de nunca acabar

Los vecinos de Cafayate no cesan su pedido para que el municipio tome posesión de los terrenos que pertenecen a la comunidad y que Pernod Ricard cercó, inhabilitando además una ruta provincial.

El periodista de Cafayate, Juan Manuel Abdala, se refirió al conflicto que mantienen los vecinos de esa localidad con la empresa Pernod Ricard, por 32 hectáreas de tierras que pertenecen al municipio.

El problema se remonta años atrás luego de una investigación que arrojó que la firma se asentaba sobre tierras que le pertenecen al municipio, por lo que el Concejo Deliberante de esta localidad pidió al Ejecutivo municipal recuperar antes la posesión, algo que nunca ocurrió.

El periodista manifestó que el intendente Fernando Almeda negoció en para recibir 72 hectáreas en otro lugar, mucho más alejado y con riesgos de inundación, a cambio de las 32 héctareas donde se asienta la empresa, por lo que los vecinos se movilizaron hacia las tierras cercadas, donde se ocasionaron enfrentamientos y varias personas resultaron lesionadas.

Respecto a ello dijo que la semana pasada se firmó un convenio “a las apuradas” entre los abogados de la firma, concejales y el propio intendente que da cuenta, dentro de los 60 días de homologado, se le otorga en forma automática la propiedad a Pernod Ricard, bajo la promesa de que se compensará al municipio con otras tierras, a determinar su ubicación.

Sin especificaciones ni  delimitaciones en un plano, se pudo saber, que las tierras, de una extensión de 35 hectáreas, corresponden a cerros y el terreno llano estaría atravesado por un río y arroyos, por lo que, serían inundables, precisó Abdala.

Comentá la nota