Conflicto Municipal Se dictó la conciliación obligatoria por 15 días

Así fueron informadas las partes cerca del mediodía de ayer. La medida fue resuelta por la Delegación local del Ministerio de Trabajo a cargo del Dr. Marcos Kogan. De todas maneras, habrá una nueva audiencia este viernes desde las 11.00. Hoy habrá actividades normales.
Finalmente, luego de más de una semana de paro por parte de los trabajadores municipales, la Delegación local del Ministerio de Trabajo, a cargo del Dr. Marcos Kogan dictó la conciliación obligatoria.

Esta noticia se dio a conocer ayer al mediodía por parte de la Delegación laboral. Esta concilia-ción se extiende por quince días hábiles desde las 00 horas de hoy, y será hasta el miércoles 18 inclusive.

Mientras que este viernes 6, desde las 11.00 las partes involucradas- el Departamento Ejecutivo y los Gremios Municipales- están citados a presentarse en la delegación para una nueva audiencia.

Asimismo, esta resolución indica que desde hoy se deben cumplimentar las tareas normalmente, y tanto los agremiados a ATE, como al Sindicato Municipal, dijeron que así lo iban a cumplir.

Retrospectiva

Esta medida adoptada indica que la situación se retrotrae al 5 de octubre cuando se dio inicio a este conflicto, y lo cual indica que el Departamento Ejecutivo está obligado a pagar los días descontados que efectuó tomándolo como inasistencias los días de paro.

Cómo lo tomaron

Luego de conocerse esta noticia EL DEBATE dialogó con Martín Pérez, secretario General del Sindicato Municipal, quien nos hizo referencia a cómo ambos gremios y los trabajadores han tomado esta medida, y al respecto nos manifestó: "particularmente para nosotros nos cayó mal porque creemos que no estaban las condiciones dadas para que se dicte la conciliación, más allá de que sabemos que había un conflicto, pero creemos que todavía había tiempo para dictarla, y más aún teniendo en cuenta que es la única herramienta que existe".

En este sentido aclaró: "Cuando decimos que estamos en desacuerdo con la conciliación, entre otras cosas es porque por ejemplo la municipalidad no está haciendo ninguna propuesta concreta, la conciliación tiene sentido cuando hay algún tipo de ofrecimiento que por ahí encamina el conflicto, y acá ellos están cerrados".

Movilizaciones

Al respecto comentó: "obviamente no descartamos movilizaciones y nada de eso. Es decir no descartamos ningún tipo de medida de protesta y de lucha, siempre en el marco de la conciliación. Porque la vamos a acatar y no la vamos a violar, pero esto no significa que no continúe la protesta y la lucha. Nosotros no podemos afectar el normal funcionamiento del trabajo del municipio, pero los compañeros, una vez que finalizaron la jornada están en libertad de acción para hacer cualquier tipo de medidas y de protesta", aseguró.

Comentá la nota