Fin al conflicto de Indunor: acuerdan aumento y reincorporación de los despedidos

Fin al conflicto de Indunor: acuerdan aumento y reincorporación de los despedidos

Los trabajadores tanineros de Indunor, finalmente llegaron a un acuerdo con representantes de la empresa ubicada en La Escondida, al firmar este miércoles un acta que permite una recomposición salarial en dos etapas, como así también la reincorporación por parte de la patronal de los 16 trabajadores que había despedido durante el desarrollo del extenso conflicto.

El nuevo encuentro llevado adelante en la sede de la delegación Resistencia del Ministerio de Trabajo de la Nación, permitió esbozar una salida, luego del último cuarto intermedio adoptado el martes al no haberse registrado alternativas de solución. Para esta oportunidad las partes decidieron avanzar sobre las coincidencias y posponer la resolución en cuanto a los puntos que los alejaban del acuerdo salarial.

Lo cierto es que tal cual lo venía haciendo público NORTE, el acuerdo por mejoras salariales fue aceptado, lo que implica una incorporación al básico de un 31 por ciento, en dos etapas, la primera de ellas de 17 por ciento retroactivo al mes de julio, y la segunda y última etapa se paga el 1 de diciembre, por lo que impactará en el segundo medio aguinaldo. Asimismo se dispone un adicional de 7 por ciento para el trabajo en los días feriados.

En cuanto al punto conflictivo que era el de las sanciones, la empresa volvió atrás con los despidos, los cuales vuelven a ocupar sus cargos, pero no se definió nada en lo que hace a las medidas disciplinarias, solamente se patea para adelante la aplicación durante 60 días. De esta manera, la idea de la empresa de aplicar sanciones a los que reincorporaba y reducirla a la mitad las disposiciones disciplinarias de un grupo de trabajadores, quedará en suspenso por dos meses.

Esta fue la salida que encontraron para poder destrabar un conflicto que con el correr de los días se ponía cada vez más complicado.

Intensas jornadas

Cabe recordar que desde la semana pasada las reuniones que se registraban pasaron a sucesivos cuartos intermedios como estrategia del delegado regional de Trabajo, Alcides Godano para tratar de seguir arrimando a las partes y que las tensiones no corten por completo el diálogo. De todos modos las posiciones irreductibles en diferentes aspectos se mantuvieron en todo momento y durante cada discusión la posibilidad de un acuerdo se hacía más difícil.

En medio de este panorama, la planta taninera de La Escondida estaba paralizada por la medida de acción directa que hace casi tres semanas se desarrollaba de manera ininterrumpida, por eso esta salida permitirá empezar a recomponer en parte las relaciones entre la empresa y sus empleados, pero además se despejará la posibilidad de que el conflicto afecta a otros sectores de la sociedad, dada las advertencias gremiales de incluir en el plan de lucha el corte de rutas.

Comentá la nota