El Ministerio de Educación elaboró el calendario escolar para el ciclo lectivo 2014, que establece una meta de 183 días de clases. En los niveles Inicial y Primario las clases comenzarán el 5 de marzo, en tanto que el Nivel Secundario lo hará el 10 de marzo. El ciclo lectivo cerrará el 17 de diciembre.
Chubut es el octavo distrito que se suma a los cambios en el inicio del ciclo lectivo, ya que otros siete habían manifestado la misma intención en la última reunión del Consejo Federal de Educación.
El ministro sostuvo que al concluir el ciclo lectivo del período común el 17 de diciembre del año próximo, se dará cumplimiento a los 183 días de clases que plantea como meta el calendario escolar. Posponer el inicio hasta el 5 de marzo ayudará a que “se terminen de ajustar los concursos, la designación de cargos titulares y suplentes, tareas que se hacen previamente al inicio de las clases”, informó.
El calendario escolar también fija la fecha de inicio para las escuelas rurales o del interior que, por cuestiones climáticas, desarrollan su actividad con un cronograma particular. Para esos establecimientos el inicio de clases será el 27 de enero para los niveles Inicial y Primario, y el 3 de febrero para el Secundario, en tanto que el receso invernal irá desde el 23 de junio y hasta el 8 de agosto. Para este período especial se prevén 186 días.Los docentes de escuelas de período especial deberán presentarse el 28 de enero.
Por otro lado, el ministro advirtió que por el conflicto docente en Comodoro Rivadavia, allí el ciclo lectivo 2013 no se puede recuperar. “Los días de clases perdidos, perdidos están, no hay recuperación porque el tiempo material es irrecuperable”, señaló. Sin embargo, para la zona sur –Comodoro, Rada Tilly y Sarmiento- “se hizo una circular técnica dando pautas de trabajo involucrando al maestro, el director de escuela y el supervisor para que puedan recuperarse los contenidos no dados de 2013 para 2014”.
“Este año está jugado y nuestra intención es que después de una situación de crisis poder terminar con normalidad las clases”, señaló. Los alumnos que no tuvieron clases durante dos meses promocionarán el año. “La promoción se hará, no le podemos cobrar al alumno la falta de los docentes o la crisis de los adultos, por llamarla de alguna manera. Bajo ningún punto de vista le podemos transferir al alumno ningún perjuicio del cual no fue responsable”, señaló.
En cuanto a la relación con los gremios en 2014, explicó que “logramos muy buen nivel de diálogo y nada se puede proyectar a futuro si no tenemos cimentado un buen presente porque todo lo que hoy no se resuelva va a perturbar la proyección”, indicó.
De los incrementos por zona impulsados y al reclamo de los jubilados por haber quedado afuera del beneficio. “Quedaron afuera relativamente porque en noviembre y en diciembre cobraron el bono, que es la misma plata que cobraron los docentes. Sí habrá un desfasaje en enero y en ello estamos trabajando porque hay que abordarlo con la Caja y con el ministro de Economía para ver cómo regularizar esta problemática”, concluyó.
Comentá la nota