Conflicto docente volverá a impedir el inicio de clases en Tierra del Fuego y San Luis

Conflicto docente volverá a impedir el inicio de clases en Tierra del Fuego y San Luis
La situación impedirá hoy el inicio del ciclo lectivo en esas provincias, donde en San Luis los maestros cumplirán un mes con medidas de fuerza
Dirigentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) asistirán hoy en Capital Federal a una reunión en el ministerio de Trabajo nacional para abrir una mesa de "conciliación voluntaria" con la administración provincial.

Fuentes gremiales dijeron a DyN que el encuentro se realizará a las 15 y sostuvieron que el paro de actividades puede suspenderse si la cartera de Educación de la provincia acepta discutir en el marco de la conciliación voluntaria los planteos del SUTEF, incluyendo los denominados "días caídos".

"Estaríamos dispuestos a recuperar los días de paro, si no se aplican los descuentos, y el ciclo escolar comenzaría finalmente en la provincia. Ahora, la decisión está en el Gobierno", remarcaron voceros del sindicato.

Sin embargo, está parece ser la traba mayor para que se normalice la situación en la provincia, luego del paro que comenzó el primero de marzo y con dos docentes en huelga de hambre desde hace una semana, porque la gobernadora María Fabiana Ríos ratificó su intención de aplicar los descuentos.

La mandataria argumentó esa decisión en la actitud del gremio de no haber acatado la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo provincial y añadió que su posición responde "solamente a respetar la normativa vigente".

En Jujuy, los profesores del nivel medio continuarán con el paro por 72 horas desde mañana al considerar insuficiente el último aumento ofrecido por el gobierno provincial, consistente en el "blanqueo" de 250 pesos del fondo compensador docente.

Los educadores dijeron en declaraciones a la prensa que el miércoles concretarán una nueva asamblea para debatir el estado de su reclamo de aumentar el 40 por ciento de la hora cátedra, además del "blanqueo" ofrecido.

Por su parte, los docentes del nivel inicial y primario de Jujuy continuarán el paro mañana, pero lo levantarán el martes próximo ante la nueva oferta salarial del gobierno provincial.

En ese sentido, el jefe de Prensa del gremio ADEP, Mario Sotillo, explicó que se aceptó bajo protesta el aumento "hasta tanto se firme un acta o convenio en el tribunal Contencioso Administrativo el lunes venidero a primera hora".

Detalló que el acuerdo debe reflejar "la incorporación de los 250 pesos al sueldo básico en forma progresiva, la incorporación de remunerativos de aquellos conceptos no remunerativos para aquellos docentes que se jubilen y la garantía de que se pagarán los días de huelga".

Los maestros aceptaron la propuesta oficial que consiste en 100 pesos en marzo, 50 en julio, 50 en octubre y 50 en diciembre, aunque la dirigencia del sindicato intentará negociar para que se pase a noviembre.

En San Luis, los docentes aseguraron que no iniciarán las clases mañana luego de que fracasara anoche la ronda de diálogo que habían iniciado los maestros con legisladores oficialistas y opositores.

Los docentes endurecieron la protesta y aseguraron que no van a iniciar las clases hasta que el gobierno no se siente a negociar por su salario.

Comentá la nota