Conflicto docente. Llegan gremialistas nacionales como mediadores

Conflicto docente. Llegan gremialistas nacionales como mediadores
La decisión del gobierno de otorgar un aumento salarial vía decreto al sector docente por el fracaso de las paritarias acentúo las diferencias con la AMP de Rogelio De Leonardi, que continúa con un plan de lucha a un mes del inicio de clases. Por esta razón, los sindicalistas Roberto Baradel (SUTEBA) y Eduardo López (UTE) llegan este martes a La Rioja para mediar entre las partes.
El conflicto docente en La Rioja a raíz de la falta de acuerdo por el aumento salarial al sector entre el gobierno y el principal gremio educativo, hablamos de la AMP de Rogelio De Leonardi, y los docentes autoconvocados parece tomar hora tras hora cada vez más temperatura.

Ejemplo de ello es que efectivos de la Unidad Regional II de Policía cumplieron este domingo por la tarde con la orden judicial de liberar los accesos a las escuelas donde permanecían padres, docentes y alumnos autoconvocados. Sin embargo, los manifestantes permanecían en las cercanías de los edificios escolares y por la noche organizaron una marcha para repudiar el procedimiento.

El operativo se realizó en forma simultánea, tanto en escuelas de esta ciudad, como en una escuela de Nonogasta, que estaba tomada y se logró el despeje de los accesos.

Los mayores problemas se registraron en la EPET N° 1, pero no hubo enfrentamientos, a pesar que desde sectores opositores al Gobierno por las redes sociales, se pronunciaban señalando que hubo un violento desalojo, y aseguraban tener registradas imágenes de lo sucedido, sin embargo, esto fue desmentido por la fuerza policial, desde donde aseguraban que no hubo incidentes de gravedad.

En medio de esta situación, se conoció que dirigentes nacionales docentes intentarán mediar con Educación en La Rioja. Es que este martes el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, y Eduardo López, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)llegarán a nuestra Capital e intentarán mediar posiciones entre el Ministerio de Educación y la AMP.

Baradel y López son dirigentes gremiales reconocidos entre los trabajadores de la educación y conducen los sindicatos docentes más representativos del país.

El gremio docente AMP realizará este lunes una nueva Asamblea de Delegados Escolares y todo hace prever que los docentes tomarán nuevas medidas de fuerza, en un conflicto que ya lleva un mes.

Comentá la nota