Conflicto en el basural: “Las empresas no tienen ni idea de lo que es un relleno sanitario”

Conflicto en el basural: “Las empresas no tienen ni idea de lo que es un relleno sanitario”

Así lo aseguró Julián Somoza, delegado de los trabajadores que cumplen sus funciones en el predio de disposición final de residuos. “La decisión del municipio de cambiar la empresa no fue buena para los trabajadores y tampoco para los marplatenses”, expresó. 

Ayer por la mañana se generó un nuevo conflicto en el predio de disposición final de residuos de nuestra ciudad, luego de que una de las empresas licitada con la prestación del servicio, “Ashira”, despidiera sin causa a tres trabajadores. La situación motivó una retención de tareas de los trabajadores que finalmente fue puesta en pausa por el ministerio de Trabajo, tras dictar la conciliación obligatoria por 10 días. 

 

Esta mañana, en el programa radial “La revolución de la mañana” que se emite por la radio De la Azotea, el delegado de la Uocra y representante de los trabajadores dentro del predio, Julián Somoza, hizo declaraciones sobre la situación que se vive dentro del basural.

 

En ese sentido, Somoza expresó que “las empresas no tienen ni idea de lo que es un relleno sanitario” y agregó: “Los trabajadores estamos poniendo la mejor voluntad posible. Con la empresa anterior teníamos seis máquinas y ahora estamos trabajando con tres. Le estamos poniendo el pecho al trabajo y nosotros lo sacamos adelante, por eso me asombra la actitud de la empresa. No tienen personal capacitado, somos nosotros los que hacemos todo el trabajo y ellos muerden la mano de los trabajadores”. 

 

En el mismo sentido, remarcó: “Nosotros estamos manteniendo esto en pie con la mejor predisposición de los compañeros, maquinistas y operarios de tareas generales. Por eso vuelvo a repetir que mordieron la mano de los trabajadores y eso no lo vamos a permitir. Estamos dolidos porque dimos una mano grande a la empresa y siempre sacamos el trabajo adelante, con una máquina, con dos, con máquinas en malas condiciones”.

 

Consultado sobre las razones por las que cuentan con menos máquinas y herramientas de trabajo de las necesarias, Somoza explicó que “las máquinas no funcionan porque ya llegaron en mal estado y acá se trabaja las 24 horas. Se rompen al no recibir mantenimiento, por la demanda de basura y el trabajo diario”.

 

Por otro lado, el delegado recordó cómo era la situación laboral con la concesión anterior y dijo: “Era otra cosa, teníamos más máquinas, teníamos el doble de máquinas, se hacía bien el laburo, se podía trabajar bien. Yo diría que la decisión del municipio de cambiar la empresa no fue buena para los trabajadores y tampoco para los marplatenses. Si viene alguien a mirar, se va a dar cuenta lo que era hace un año y lo que es ahora. Estamos remando, no estamos trabajando”. 

 

Finalmente, Somoza habló sobre las medidas que tomarán desde el gremio de ahora en más. En ese sentido expresó: “En primer lugar tenemos una audiencia el lunes a las 14 horas en el Ministerio de Trabajo con las partes y veremos que se logra. Si vence la conciliación obligatoria y la empresa sigue con su postura, nosotros vamos a seguir con asamblea permanente. El secretario general de Uocra decidirá si solicita al municipio que intervenga para mejorar las condiciones laborales”. 

Comentá la nota