Se confirmó el aumento especial para los jueces y una mejora inferior para empleados

El Superior Tribunal firmó --por separado-- tres convenios que confirman que la recomposición salarial dentro del Poder Judicial irá por caminos distintos. Mientras que los magistrados y funcionarios lograron mejoras que oscilarán entre el 40 y el 60 por ciento, los empleados recibirán un incremento del 20%.
Así quedó sellado en los documentos que firmaron la Asociación de Magistrados y Funcionarios, el Sindicato de Empleados Judiciales (SEJCH) y la Asociación Judicial. No suscribió acuerdo alguno la Unión de Trabajadores Judiciales, que hoy llevará a cabo la segunda jornada del paro de 48 horas al que había convocado para esta semana.

Ratificación legislativa

Las reuniones del STJ se realizaron por la mañana con las tres entidades y fueron audiencias independientes entre sí. Por el Superior Tribunal participaron su presidente Ramón Rubén Ávalos y los ministros María Luisa Lucas, Ricardo Franco y Rolando Toledo.

El acuerdo que beneficia a los jueces fue firmado por los ministros y por los representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, Martha Alonso (presidenta) y Gloria Zalazar (secretaria general). Ellos recibirán el aumento del 20% concedido a los empleados más bonificaciones que agregarán entre un 20 y un 40% más a sus remuneraciones.

Los tres acuerdos serán ahora remitidos a la Legislatura para que sean ratificados por ley, y se comunicarán al Poder Ejecutivo para que haga la previsión presupuestaria pertinente.

El aumento inferior asignado a los empleados establece, por un lado, un aumento del 20 por ciento, en dos tramos: diez en marzo y diez en agosto; más algunas mejoras en algunos rubros específicos.

Graciela Aranda, secretaria general del SEJCH, expresó que la firma del acuerdo “es útil para mejorar la situación actual de los empleados, que viene postergada desde hace tiempo. No significa que claudiquemos en la búsqueda de una recomposición salarial real, sino que queríamos obtener algo de inmediato para nuestros compañeros, pero no estamos conformes”, afirmó.

Por su parte, Daniel Antón, de la Asociación Judicial del Chaco, aseveró, en relación con la firma del convenio, “no renunciamos a seguir la lucha por la recomposición real del salario”. Su sindicato, que también había previsto un paro de 48 horas desde el jueves, levantó la medida para hoy viernes.

Jueces diferenciados

En el caso de los jueces, el aumento diferencial se apoya en la creación de una “Compensación por Responsabilidad Funcional”, que se pagará a partir de abril. Fue la manera en que los magistrados y funcionarios lograron mejorar sus remuneraciones sin que fueran trasladadas al resto del personal por la ley de enganche que rige en el Poder Judicial.

Esa situación generó un malestar muy marcado en los empleados de los juzgados, que se quedan con una recomposición sustancialmente inferior a partir de ahora.

Comentá la nota