Confirmaron el pedido de Gendarmería para la ciudad

Confirmaron el pedido de Gendarmería para la ciudad

"Estamos en una situación excepcional que requiere el apoyo de las fuerzas federales, y el máximo esfuerzo en prevenir, esclarecer y condenar los hechos de violencia”, subrayó José Corral al término del encuentro.

Convocada especialmente por el intendente José Corral, se desarrolló esta mañana una nueva reunión del Consejo de Seguridad Municipal que contó con la participación de funcionarios locales, autoridades provinciales del Ministerio de Seguridad y del Ministerio Público de la Acusación, jefes policiales y concejales, entre otros. "Fue una reunión de trabajo que convocamos de urgencia ante los hechos de violencia de los últimos meses, con heridos, con robos y homicidios, que ameritan decisiones excepcionales", explicó el mandatario local al término del encuentro que se realizó en la Sala de Reuniones de la Intendencia. 

Entre otros, participaron de la reunión Matías Drivet, secretario de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de la Provincia; Ana Viglione, secretaria de Delitos Complejos; Diego Poretti, subsecretario de Seguridad, y Ramiro Arola Lecour, director de Seguridad Comunitaria. También estuvieron el titular del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia, Julio De Olazabal, y el Fiscal de Homicidios, Jorge Nessier. Asistieron además el jefe de la Policía Provincial, Omar Odriozola, y el subjefe, Raúl Ardiles; el titular de la Unidad Regional I (URI), Sergio Vergara, y el subjefe de esa repartición, Sergio Fernández.

El encuentro contó también con la participación del presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; y los concejales Ariel Rodríguez (UCR) e Ignacio Martínez Kerz (PJ); el secretario General de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Pedro Sánchez Izquierdo, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Javier Aga. 

Entre otros funcionarios del gabinete local participaron la secretaria de Gobierno, María Martín; el subsecretario de Seguridad y Prevención, Sebastián Montenotte; y los secretarios de Desarrollo Social, Carlos Medrano; de Control, Ramiro Dall'Aglio, y de Comunicación, Andrea Valsagna.

Solicitud a Nación

En declaraciones efectuadas al término del encuentro, José Corral informó que "ayer insistimos en las comunicaciones que tuvimos con los ministros de Gobierno y de Seguridad de la Provincia, con la exigencia de que venga Gendarmería a la ciudad de Santa Fe". En ese punto, el Intendente recordó que la solicitud de la presencia de Gendarmería ya fue efectuada hace algunos meses. "Estamos en una situación excepcional que requiere el apoyo de las fuerzas federales, y esperamos que las autoridades provinciales eleven este pedido y que haya una respuesta positiva de la Nación", enfatizó. Y remarcó que la situación también requiere "el máximo esfuerzo de todos los que participaron en la reunión en la prevención, esclarecimiento y condena de los hechos de violencia".

Además, contó que durante la reunión se analizaron los temas que deben abordarse con más urgencia. Mencionó por ejemplo el tema de las armas de fuego: "Hay que seguir trabajando en el secuestro de armas y en la resolución de los casos judiciales. Hubo un pedido especial a la Fiscalía para que siga de cerca la situación del secuestro de armas, que terminen con condena y prisión si son armas de guerra". Anticipó además que "desde el Municipio vamos a estudiar las 13 habilitaciones de comercios formales que venden armas y municiones, porque la Policía nos refiere que han encontrado muchas tumberas, que son armas de fabricación casera, pero que requieren igualmente de proyectiles".

Otros ejes

El mandatario local puso énfasis también en que "hay que atender especialmente la situación de algunos sectores en determinados barrios, como Alto Verde, Santa Rosa de Lima, Coronel Dorrego, San Lorenzo y San Agustín". Consideró que allí hay que reforzar la presencia policial, con patrullaje y con inteligencia para que haya prevención y se eviten nuevos homicidios.

"Hicimos un llamado muy fuerte a las autoridades policiales y del Ministerio de Seguridad, y también del Ministerio Público de la Acusación, para que esta situación excepcional sea correspondida por quienes somos servidores públicos con la más alta de las entregas. Las responsabilidades están muy claras, y nosotros asumimos las nuestras, pero es el momento para que cada uno redoble su trabajo en este tema, que es la preocupación más importante que tienen los vecinos", enfatizó.

Entre otras medidas, contó que "hemos pedido el Sistema Cóndor para poder sumarlo a todos los operativos de control que realizamos desde el Municipio, para que si una moto tiene pedido de captura, se pueda conocer en el momento para tomar las decisiones sin demoras".

Finalmente, informó que desde Provincia se aseguró que "se van a reforzar los patrullajes, que estarán disponibles todos los recursos de la URI, con apoyo y colaboración de otras fuerzas de departamentos vecinos, y volvemos a exigir la presencia de Gendarmería".

Comentá la nota