Confirman que son siete las víctimas fatales

Confirman que son siete las víctimas fatales
Se trata de las personas que eran buscadas en base a información proporcionada por familiares. Si bien no hay datos sobre más desaparecidos, las tareas de rescate continuarán.
Siete víctimas fatales fue el saldo confirmado ayer producto del derrumbe en el supermercado Cooperativa Obrera. Ayer se retiraron los cuerpos de seis personas, entre ellas dos hermanitos de tres y cinco años. Las muertes fueron confirmadas en una conferencia de prensa realizada después de las 21.

"Hemos encontrado a las siete personas que, en base a la información de los familiares, estaban siendo buscadas. Lamentablemente, han sido encontradas sin vida. Vamos a continuar con las tareas de remoción de escombros", apuntó el ministro de Coordinación de Gabinete de la Provincia, Gabriel Gastaminza.

Pasadas las 18 fueron retirados los cuerpos de los dos niños y los trasladaron a la morgue judicial. “Encontraron dos chiquitos, dos niños. Ya procedieron a sacarlos y se los llevaron a la morgue judicial. Una vez que les hagan la autopsia, se los van a dar a la familia para que procedan al velatorio respectivo”, declaró a la prensa el fiscal del Tribunal Superior de Justicia, José Gerez.

Malas noticias

En tanto que alrededor de las 19 se retiró el cuerpo de Carlos Arrigoni, docente de la EPET 5, justamente una de las personas que hasta ayer estaba entre los desaparecidos.

Fue durante la tarde que se vivieron los momentos de mayor tensión en las últimas horas. A tal punto que, mientras se realizaban las maniobras para retirar uno de los cuerpos, uno de los rescatistas se desmayó en el lugar. Muchas personas comenzaron a gritar y correr pidiendo la asistencia de una de las ambulancias que estaban apostadas sobre la calle Belgrano.

“Hay gente cuyo ánimo de cooperar es más fuerte que las posibilidades que tienen de ver el horror. Hay personas que no tienen una preparación específica para en este tipo de tragedias, como la gente de Defensa Civil o del municipio. Los bomberos y policía sí están especializados y en unos minutos una persona se descompuso ante una escena que habla el horror de la tragedia”, explicó Gerez. Se estima que unas 500 personas trabajaron el lugar entre rescatistas, bomberos, policías, médicos, enfermeros y ayudantes.

Demora

Gerez explicó que fue necesario avanzar con extremo cuidado desde el primer momento debido al peligro de que colapsara lo que había quedado del edificio. “Se está trabajando con mucho cuidado en lo que es la remoción de los escombros con equipos no muy pesados para no dañar. Se avanza teniendo en cuenta el riesgo de la propiedad de caerse porque también está la vida de aquellos que trabajan en la remoción”, describió.

Cerca del mediodía, el Jefe de Bomberos Hugo Millapán se reunió con los familiares de las víctimas. Fue en es contexto que el comisario negó que hubiera posibilidades de hallar a alguna persona con vida.

Sergio Aguilar, hermano de Evans Aguilar, un hombre que quedó atrapado bajo los escombros que provocó el derrumbe del techo en la cooperativa obrera, fue quien confirmó la peor noticia de los últimos días al resto de los familiares que esperaban noticias en el lugar. “Están todos fallecidos. Entre ellos mi hermano”, dijo sin mayores filtros tras reunirse en el Centro de Atención a la Víctima con el director provincial de Seguridad, Gustavo Pereyra. El escenario fue desgarrador y rápidamente agentes de salud asistieron a familiares que no soportaron lo que estaban escuchando. La esperanza de muchos se desvaneció en ese instante.

Aguilar se acercó conmocionado a la prensa para transmitir la información. “Le pedimos explicaciones (a Pereyra). Pregunté dónde estaban las herramientas que necesitan los bomberos para trabajar y lo que hizo todo el tiempo fue decir que le preguntara al jefe de bomberos”, acusó.

El enojo de Aguilar y de otros familiares tenía una explicación directa, ya que a casi 48 horas del hecho seguían con la misma incertidumbre que al principio y no tenían una explicación oficial.

Otro de los hermanos, Juan Carlos, dio cuenta de la falta de información oficial, pero valoró el trabajo de contención. “Pedimos que una persona responsable del operativo pueda decirnos a nosotros cuánta gente está trabajando y cuánto va a llevar el operativo. El vocero dice que hay tres víctimas, la tele dice cinco, la radio dice siete y no sabemos qué es lo que pasa”, señaló Juan Carlos, cuando aún no se habían confirmado oficialmente las muertes.

Muertes confirmadas

Tiago Yáñez,

Juan Yáñez,

Fedra Yáñez,

Ida Martínez,

Lorena Ockier,

Carlos Arrigoni

Evans Aguilar.

Comentá la nota