Confirman el procesamiento de los imputados por el crimen del secretario de Cristina Kirchner

Confirman el procesamiento de los imputados por el crimen del secretario de Cristina Kirchner

El juez de apelaciones de Santa Cruz ratificó a su colega Carlos Narvate. Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón están acusados de asesinar a Fabián Gutiérrez.

La justicia de Santa Cruz confirmó el procesamiento con prisión preventiva del juez Carlos Narvarte sobre Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón por el asesinato de Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner. Todos fueron acusados por homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento, una figura que contempla una pena de prisión perpetua. Después de la confirmación del procesamiento por parte del juez de Recursos Nelson Sánchez, según indicaron fuentes judiciales a Clarín, el magistrado enviará a los tres jóvenes a juicio oral en unos dos meses, después de concluir algunas medidas de prueba.

La tortura y el asesinato de Gutiérrez ocurrieron en cuatro horas: hubo un plan que fue volcado en un cuaderno; un encuentro a las 19:30, la simulación de algo que no era con el fin de “cumplir con el delito económico” y una seguidilla de hechos cada vez más violentos hasta que Gutiérrez fue asesinado a las 23 del 2 de julio. El ex secretario de Cristina fue hallado horas después con golpes en diversas partes del cuerpo y cinco cortes en el cuello. Narvarte concluyó que Zaeta fue el autor del crimen y que los otros dos jóvenes “prestaron colaboración necesaria" para hacerlo.

En la resolución que ahora fue confirmada por el tribunal superior, el juez señaló que Facundo Zaeta, de 19 años, con Gomez y Monzón "habrían agredido físicamente hasta causarle la muerte al propietario de la vivienda el Sr. Fabián Gutiérrez, para luego proceder a limpiar el lugar con el objetivo de eliminar todos los rastros del hecho".

También explicó que, seguidamente los acusados, "habrían cargado el cuerpo de Fabián Gutiérrez, en la caja de la camioneta Volkswagen Amarok color blanca, propiedad del mismo, Junto a un televisor de 50 pulgadas, un equipo de música y una caja de habanos grandes". Todo eso fue trasladado junto al "cadáver de Gutiérrez" a una cabaña que alquilaba Zaeta. En el patio de esa propiedad, la Justicia encontró el 4 de julio el cuerpo semienterrado del ex secretario de Cristina Kirchner.

Según reconstruyó la Justicia, el ex secretario recibió golpes en brazos, manos , torso, cabeza y rostro, laceraciones varias y de distintas longitudes, fractura de la falange proximal del dedo pulgar izquierdo y un total de cinco puñaladas en la zona del cuello, que revelan una conducta desenfrenada en la ejecución del crimen.

Para Narvarte, Zaeta se valió de “sus propias manos y otros elementos para torturar” a Gutiérrez. Esos elementos fueron uno “punzo cortante” con el que “le habría provocado intencionalmente cinco cortes en la zona del cuello”, y luego con “un lazo o con un elemento de similares características" le causó la muerte por estrangulamiento.

Este miércoles, confirmaron fuentes del caso a Clarín, el juez de Recurso Nelson Sánchez confirmó los procesamientos y conclusiones de Narvarte.

Como aún hay medidas de prueba pendientes vinculada a la pericia de diversos objetos -sobre todo del celular de Gutiérrez que, como contó Clarín, fue dañado y la tarea informática aún no logra realizarse- falta un poco de tiempo hasta que el caso sea enviado a juicio oral. Según pudo saber este medio, eso podría ocurrir en unos dos meses. 

La violencia en boca de los acusados

El cuerpo yacía en el piso del baño de la vivienda. Uno de los acusados dijo haber visto y escuchado a Zaeta decirle a Gutiérrez, y en un tono exaltado, “no quisiste por las buenas, y esto te pasa por las malas”. La descripción fue más allá: “Facundo Zaeta le pegaba con cualquier cosa, con las manos, con los pies, aparte de que estaba atado “. Entonces Monzón, dijo que Gutiérrez había “sufrido todo el maltrato. Cerca del cuerpo, los supuestos cómplices dijeron haber visto “dos piedras con sangre”.

El principal acusado no estuvo solo. Gómez y Monzón quisieron en sus indagatorias responsabilizar de todo a Zaeta, y éste a su vez dijo que la idea de un asalto con móviles económicos había sido de su amigo, Facundo Gómez. Son declaraciones cruzadas y enfrentadas, pero el juez Narvarte ubicó a todos en la vivienda donde pasó sus últimos minutos con vida Fabián Gutiérrez.

Según Gómez, cuando ingresó con su amigo Monzón a la casa donde ya estaba Zaeta, había “sangre en la pared, en la abertura de la ventana, mientras caminábamos nos decía que había que limpiar todo, mucha sangre en la pared, en el calefactor, en la escalera, en la puerta”. En el interior del baño estaba el cuerpo, “apoyado en el inodoro, con las manos hacia atrás”. Fabián Gutiérrez aún vivía, estaba muy golpeado. 

La autopsia confirmó el grado de violencia: “había sangre en el tronco superior, rostro, cuello y cuero cabelludo, y en la zona de la barba y rostro semicubierto con arena; la cabeza y el cuello se encontraban tumefactos, en la zona frontal derecha, contaba con una herida sobre la ceja de 7 cm, diversos cortes, ambos brazos semiflexionados con múltiples lesiones, traumatismo de cráneo”. Hubo más detalles: “las contusiones fueron hechas por un objeto romo, y que la muerte fue por estrangulamiento a lazo o similar”.

El ex secretario quedó reducido, maniatado y ya se encontraba para esa hora de la noche bastante golpeado, algo que el juez definió en base a los informes forenses y la autopsia, como una “brutal tortura desplegada”. Lo cargaron en la camioneta y lo llevaron a la cabaña donde buscaron esconderlo. Allí la violencia no cesó. Monzón dijo que allí también le propinaron “puñaladas, ya el cuerpo no se movía, todo era muy sangriento”. Y fue cuando contó que dejaron caer una piedra sobre la cabeza y después siguieron golpes “con un palo de escoba en la cara”. Fabián Gutiérrez ya tenía varios minutos sin vida, pero siguieron pegándole a su cuerpo.

Todos las pruebas en la causa llevaron al juez a calcular que el horario de “la tortura y muerte violenta sobre la persona de Fabián Gutiérrez habría sido entre las 21 y las 23:30 aproximadamente”. El 4 de julio a las 11 hallaron el cuerpo, semienterrado debajo de un árbol.

Comentá la nota