Confirman la identificación de un desaparecido de nuestra ciudad

La Provincia y antropólogos forenses identificaron los restos de 114 desaparecidos durante la dictadura. Hasta el momento no se dieron a conocer los datos filiatorios, ni el lugar donde fueron hallados los restos.
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Salud y el Instituto de Hemoterapia, junto con el Equipo Argentino de Antropología Forense, dieron a conocer los resultados de la tarea conjunta que se viene desarrollando en territorio provincial, a fin de identificar los restos víctimas de desapariciones forzadas entre 1974 y 1983.

De esa manera, el trabajo del que también participa la Secretaría Provincial de Derechos Humanos, logró identificar los restos de 114 personas, de las cuales, una era residente de nuestra ciudad.

En diálogo con NUEVA ERA, la responsable del programa en nuestra ciudad, María Rosa Toncovich (foto), confirmó que uno de los cuerpos identificados pertenecía a un -o una- tandilense.

De todos modos, la ex-concejal desistió de brindar mayores precisones acerca del hallazgo: «estamos frente a una cuestión legal, por lo que el detalle tanto de los datos filiatorios, como así también el lugar donde fue encontrado, corresponden exclusivamente a la familia».

El trabajo, forma parte de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Víctimas de Desaparición Forzada que, en la Provincia, ya obtuvo muestras de 1.900 familiares que buscan saber si los restos hallados corresponden a sus seres queridos.

En nuestra ciudad, y para toda la región, la encargada de la tarea es María Rosa Toncovich quien recordó que «la tarea de recolección de sangre, para cotejar el ADN, se sigue llevando a cabo, con el objetivo de contribuir a la búsqueda de la verdad».

Por su parte, la directora del Instituto Provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique, explicó que “hasta el momento 114 familias que hacía décadas esperaban noticias de un familiar desaparecido, con el enorme dolor e incertidumbre que significa la ‘desaparición’, pudieron, de algún modo, cerrar el duelo de un episodio siniestro en la vida de tantos argentinos”.

Desde la Jefatura de Gabinete Provincial se precisó que junto con el Equipo Argentino de Antropología Forense y Derechos Humanos de la Provincia, lograron capacitar al personal sanitario y establecer 22 Centros de Toma de Muestras sanguíneas, que funcionan en hospitales públicos provinciales y Centros Regionales de Hemoterapia.

Pese a que nuestra ciudad, no se encuentra entre los centros habilitados, el programa dispuso a los centros de Mar del Plata y Olavarría, para atender los casos de Tandil y la región.

El Equipo de Antropología Forense, a pedido de la Justicia, inició en 2008 la exhumación de restos humanos enterrados como NN en cementerios del Conurbano bonaerense, La Plata, centros clandestinos de detención y otros lugares de búsqueda, como la costa atlántica bonaerense.

A partir de allí, se convocó a los familiares a aportar una muestra de sangre para cotejar sus ADN con los de los restos hallados. Hasta el momento, se efectuaron 127 identificaciones a nivel nacional, de las cuales 114 correspondieron a residentes de la Provincia.

El procedimiento

El presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense, Luis Fondebrider, explicó que «una vez exhumados, los restos son sometidos a un examen de laboratorio exhaustivo que les permite obtener datos clave como el sexo, la edad al momento de la muerte, perfil odontológico y enfermedades que padecía la víctima».

Asimismo, agregó que «se efectúa el análisis genético de los restos óseos que más tarde son comparados con los de las muestras de sangre que hayan aportado los familiares».

Los centros de toma de muestras dispuestos por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires funcionan en los siguientes hospitales provinciales, municipales y centros de hemoterapia: Hospital Penna (Bahía Blanca), Hospital Pirovano (Tres Arroyos-Pigüé-Carhué), Hospital Julio de Vedia (9 de Julio),

Hospital Piñeyro (Junín), Hospital San José (Pergamino), Hospital San Felipe (San Nicolás), Hospital Eva Perón (San Martín), Hospital Enrique Erill ( Escobar), Hospital San José (Campana), Hospital Fiorito (Avellaneda), Hospital Oñativia (Rafael Calzada), Hospital Narciso López (Lanús), Hospital Iriarte (Quilmes), Hospital Güemes (Haedo), Hospital Bravo de Lavignole (Morón), Hospital Mariano y Luciano de la Vega (Moreno), Hospital Vicente López y Planes (General Rodríguez), Centro Regional de Hemoterapia (Mar del Plata),

Hospital Cura (Olavarría), Hospital Blas Dubarry (Mercedes), Hospital Posadas (Saladillo), Instituto de Hemoterapia (La Plata).

Comentá la nota