Confirman que Chapelco taló media hectárea de bosque nativo

Confirman que Chapelco taló media hectárea de bosque nativo
Así lo aseguró la Dirección de Gestión de Bosques Nativos. Fue para ampliar el snowpark.

La Dirección de Gestión de Bosques Nativos confirmó la tala de poco más de media hectárea de bosque nativo en el cerro Chapelco. La situación había sido denunciada en el Consejo Consultivo local de la Ley de Bosques.

Así lo confirmó el concejal del MPN Carlos Saloniti. “La nota que nos envían indica que la comisión integrada por técnicos forestales comprobó en el lugar la tala de 0,6 hectáreas de bosque nativo, lo que representa aproximadamente unas 55 lengas taladas, dando así por comprobada la denuncia que se recabó en el Consejo Consultivo a mediados del mes pasado”, expresó el legislador comunal.

Además del envío del informe al Concejo Deliberante, fuentes allegadas a la Dirección de Bosques indicaron que el expediente completo -que incluye una sugerencia de posible sanción a la empresa Nieves del Chapelco- también fue dirigido al Ministerio de Desarrollo Territorial y a la fiscalía que entiende en el caso.

La denuncia fue realizada el 15 de agosto pasado en el Consejo Consultivo local de la Ley de Bosques y detallaba que el concesionario del centro de esquí ubicado en el cerro Chapelco había talado ejemplares nativos para ampliar el denominado snowpark, lugar utilizado para realizar saltos y diversas actividades de snowboard y esquí. La situación generó una fuerte polémica en la ciudad a punto tal que muchos vecinos manifestaron su malestar a través de las radios locales y redes sociales.

Según se indicó oficialmente, la zona en cuestión -según la Ley 2780- está categorizada como conservación 2 y pintada en color amarillo, lo que significa que las actividades de corte o tala no son compatibles sin la presentación de un plan con justificación técnica correspondiente y que se debe tener expresa autorización para poner en marcha dicha actividad.

Días atrás, los integrantes del Concejo Deliberante local aprobaron un proyecto de comunicación dirigido a las autoridades de la Provincia y al Consejo Consultivo de bosques nativos. La iniciativa fue aprobada por unanimidad y elaborada por la concejal del bloque Unión de los Neuquinos (UNE) Ana Ambrogi. La edil advertía sobre el “eventual progreso unilateral del emprendimiento turístico que propone la empresa concesionaria del centro de esquí”. Además, los legisladores comunales expresaron su interés para que la Provincia accione con “las fuerzas necesarias” para controlar y aplicar la legislación vigente.

Comentá la nota