El capitán Alejandro Latte, comandante del buque de investigación pesquera del INIDEP Dr. Eduardo Holmberg, resaltó la importancia que tienen estas tres naves para el trabajo investigativo y explicó que la tripulación tiene una preparación acorde.
“Hace 20 años que comando este buque y lo siento como mi casa, pero el problema es que yo soy capitán y debería estar arriba del barco navegando y no en pasando más tiempo en tierra”, dijo, y aclaró que “además de los barcos que ni siquiera tienen certificado de navegación, nadie respondió a los reclamos de los trabajadores y ya no hay campañas de investigación”.
En tal sentido, Latte explicó que “en total tenemos tres barcos de investigación en Mar del Plata, pero no estamos funcionando. Este es un tema profundo que involucra al Municipio, a la Provincia y a la Nación. Es una locura querer administrar algo si no lo tenemos cuantificado. No tenemos campañas de investigación y esto se da porque desde el movimiento obrero pedimos soluciones que no llegan y además, los buques no están en condiciones operativas de estar navegando”.
“Con respecto al reclamo de los obreros, estamos regidos por un decreto que regula nuestra actividad que salió en 1994. Sufrió algunas modificaciones sin consultarnos y modificarnos nuestro salario en cuanto a lo que nos pagan por día navegado. Estas modificaciones llevaron a un montón de reclamos que nadie respondió, por lo que decidimos no salir a navegar. Seguiremos en el ministerio de Trabajo para intentar encontrar un acuerdo porque somos casi 80 personas esperando, de los cuales 50 de planta permanente y el resto están contratados”, dijo.
Y añadió que “por el otro lado, los barcos no están parados porque ninguno tiene el certificado de navegación que otorga Prefectura. Uno de ellos podría conseguir ese papel, pero el resto necesita mucho trabajo porque incluso tenemos un motor principal desarmado”.
Por otra parte, el Comandante señaló que “nosotros buscamos el mejor momento para investigar una especie determinada y a partir de ahí navegamos hacia el lugar indicado y comenzamos a trabajar. Posteriormente pasamos los datos correspondientes a la secretaría de Pesca para que se decida hasta dónde podemos actuar y qué viene después en el proceso de investigación”.
Comentá la nota