Confianza de empresa china en hallar nuevas reservas hidrocrburiferas en el oeste formoseño

Confianza de empresa china en hallar nuevas reservas hidrocrburiferas en el oeste formoseño

En sendas audiencias públicas de este martes, se presentaron los estudios de impacto ambiental acerca del proyecto de prospección sísmica en diferentes áreas del oeste formoseño a los fines de determinar la presencia de hidrocarburos a profundidades de casi 5 mil metros. Lo hizo una consultora contratada por la empresa china "Petro Ap Company Limited", de capitales chinos, que han conformado una UTE con la empresa estatal REFSA, para el desarrollo de estas áreas. 

Se trata de una inversión del orden U$S 63 millones en un primer periodo de exploración a tres años junto con la propuesta para realizar estudios sísmicos 2D y 3D y un pozo exploratorio de 4800 metros a mediados de este año.

Las audiencias se celebraron ayer en el salón del ICA de avenida 25 de Mayo y San Martin, las cuales fueron presididas por el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Hugo Bay, la secretaria Legal y Técnica del PE, Grissel Insfrán y el titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Horacio Zambon. 

Además de gerentes de la compañía china y técnicos de la consultora, estuvo el Defensor del Pueblo José Gilluca y el secretario letrado del Organismo de la Constitución, José Porfirio García, quienes hicieron planteos concretos acerca del cuidado al medio ambiente y la especial atención a la población que se encuentra dentro de las áreas de incidencia directa e indirecta del proyecto.

SELVA MARIA

El gerente de operación de la compañía china, el ingeniero en exploración, Gary Wang, expuso que "en la cuenca del noreste argentino de la que es parte Formosa ya se ha descubierto y explota petróleo, con informes de yacimientos en la zona de Selva María donde hubo ya un pozo perforado, además del área de Palmar Largo y otras áreas", afirmando que "tenemos la confianza de que podremos encontrar reservas importantes de hidrocarburos".

Explico que "inicialmente será una prospección sísmica en 3-D (Tres dimensiones), contemplándose al área de Selva María y para lo que es el área de Yacimiento Norte que es la segunda área de exploración de nuestra empresa, tenemos previsto una prospección sísmica en 2-D. Con estos estudios tendremos en claro las condiciones de las estructuras que tenemos bajo la superficie y si están dadas las condiciones de entrampamiento ideales para poder extraer estos hidrocarburos".

En tanto que el director de exploración, el ingeniero geofísico, Sam Chu, dijo que "estamos a disposición del pueblo formoseño para que hagan todas las preguntas que crean conveniente, porque estamos seguros como empresa de poder evacuar todas las dudas y mostrar todo el potencial tanto técnico como profesional para trabajar ajustado a lo que fijan las leyes y poder alcanzar el éxito que satisfaga a todos". 

"El objetivo es, si se aprueba el plan de trabajo y el estudio de impacto ambiental, iniciar las reparaciones de caminos que nos conduce hacia dónde va a estar situada la base de operación, luego comenzar a construir la misma, para lo cual planteamos contratar personal de la zona en al menos un 70%, al cual entrenaremos en materia técnica y en seguridad", explico.

Clarifico que "este 70% se trata de gente que trabajara en el área de exploración y preferentemente será de Formosa en general y de esa región en particular, aunque también el 30% restante es del país que son profesionales en diferentes áreas y en la faz administrativa" 

AMBIENTE Y COMUNIDADES

El subsecretario Hugo Bay manifiesto que "nuestras leyes ambientales establecen este tipo de instancias de participación ciudadana ante proyectos que pudieran tener impactos en la naturaleza. Y es que fija claramente que no solo el estado que es quien tiene la responsabilidad de analizar los proyectos y los estudios ambientales, sino que se presente ante la comunidad en general y la misma se involucre si así lo desea".

"Fueron dos audiencias públicas acerca de sendos aspectos fundamentales sobre este proyecto que implica la exploración de nuevas áreas petrolíferas en el departamento Ramón Lista ", indico, para destacar que "el estudio de impacto ambiental presentado por la consultora "Pacha SRL" incluye medidas innovadoras en materia de lo que significa la exploración hidrocarburifera. Estamos satisfechos porque estas acciones innovadoras son justamente a favor del ambiente, para lo cual se aplica la mejor tecnología a favor de la calidad ambiental y su no perturbación". 

En tanto que el director de Industria, Hidrocarburo y Minería, Marcelino Ibars, destaco "las inversiones que esto trae a la provincia, además de la generación de trabajo genuino en la zona", añadiendo incluso que "permite a la provincia ir generando más reservas de hidrocarburos y su futura explotación, todo ello enmarcado en claras pautas de cuidado ambiental y el respeto a las comunidades próximas a las zonas donde se ejecutaran estos trabajos". 

Comentá la nota