Las confesiones del dueño del prostíbulo VIP

Las confesiones del dueño del prostíbulo VIP
Sebastián Solé, dueño de PymeVIP, el local que fue clausurado en mayo del año pasado por “trata de personas” accedió a hablar con MDZ en exclusiva desde Almafuerte. ¿Cómo hizo para abrir un prostíbulo sin habilitación? ¿Cuál es su relación con el inspector municipal también preso? ¿Es cierto que le pidieron dos millones de dólares para liberarlo? La respuesta a esas y otras preguntas.
Hace unos días, MDZ sorprendió a propios y ajenos al presentar las declaraciones de Raúl Cuquejo, inspector municipal que hoy se encuentra preso en el marco del expediente que investiga el prostíbulo VIP —PymeVIP— de la Ciudad de Mendoza, clausurado el primero de mayo de 2013.

Allí, el funcionario comunal describió con lujo de detalles cómo es la ruta del dinero de la Municipalidad, donde —según juró— se recaudan entre 300 y 400 mil pesos por mes de manera ilegítima.

No es la única revelación que consiguió este diario: a las palabras de Cuquejo se suman las explosivas declaraciones de Sebastián Solé, dueño de PymeVIP. MDZ logró entrevistarlo en Almafuerte, donde purga prisión por supuesta trata de personas.

Metódico, observador al extremo y más que correcto al expresarse verbalmente, Solé sorprendió con sus preguntas, pero más aún por sus silencios. Sabe de qué hablar y de qué no. “Tanto se habló y mintió sobre este tema que quería aclarar de una vez por todas la situación”, advirtió antes de empezar la entrevista.

Acto seguido, aclaró sin que nadie se lo preguntara: “Soy culpable por tener una empresa de servicios que se desarrollaba en un night club. Prestaba servicios como servir tragos, shows extraordinarios, por llamarlos de alguna manera. ¿Dónde está la trata?”.

-Pará, para… empecemos por el principio: ¿Quién es Sebastián Solé?

-Tengo 33 años, soy licenciado en sistemas y tengo una maestría en negocios. Principalmente soy padre y esposo. Y amo a mi familia más que a nada en este mundo.

-¿Cómo lograste escalar en el mundo de los negocios? Convengamos que no es usual que alguien de tu edad haya llegado donde llegó.

-Yo tengo una larga trayectoria, trabajo desde muy joven. Vendí autos, tuve una casa de computación, un call center, abrí una tintorería.

-Ok, pero ¿cómo lograste acceder a dinero que te permitiera hacer esas inversiones?

-Supe asesorar a personas que tenían que hacer inversiones, ganaba comisiones haciendo eso.

-¿Por ejemplo?

-Si alguien quería comprar una propiedad, yo le decía cuándo hacerlo, en qué lugar. Lo ayudaba incluso a bajar el precio. Actué de mediador en operaciones inmobiliarias.

-Ayudabas a lavar dinero…

-Si querés verlo así…

-Todo suena exitoso; sin embargo, aparecés embargado desde hace años.

-Eso fue porque a los 23 años presté mi nombre a mi familia y tuve que declararme en bancarrota.

-Ok, tuviste casas de computación, tintorería, call centers… ¿cómo llegás a poner un prostíbulo?

-Lo hice porque mi vieja tenía cáncer y el tratamiento era muy costoso. Ahí vendí todo y puse PymeVIP.

-¿Así como así? ¿Cómo se te ocurrió?

-Conocí a una chica que trabajaba en el negocio y me inició.

-Jamás lo habilitaste.

-No tenía habilitación pero cumplía con todas la reglamentaciones. Yo quise hacer algo diferente, fijate el nombre por ejemplo: PymeVIP, es una pequeña y mediana empresa pero para gente VIP. Eso habla por sí mismo.

-La verdad es que pusiste un negocio ilegal, es lo relevante.

-Yo no cometí ningún delito, solo una falta que es diferente. Es más, intenté habilitarlo en 2010. Si lo que hice fuera ilegal, ¿hubiera promocionado lo que hacía por televisión y radio? Yo tenía el local más exitoso de Mendoza, con 10 mil accesos únicos diarios al sitio web. Una de cada tres personas conocía PymeVIP.

-Perdoname, pero lo que vos hiciste no es una falta, es un delito. Es proxenetismo y está previsto en el Código Penal.

-Ok, soy proxeneta si querés pero no soy tratante de personas. Todas las personas que trabajaban para mí llegaban y se iban por sus propios medios. Todas las mujeres eran mayores de edad y argentinas, jamás nadie fue retenido contra su voluntad.

-¿Cuál era el perfil de mujer que trabajaba en PymeVIP?

-Eran mayormente estudiantes universitarias que trabajaban para pagar sus estudios. También tuve promotoras, modelos, médicas, etc.

-Por cómo te describís parecés el más bueno del mundo.

-No digo que soy el más bueno, pero no tengo nada que ver con lo que me acusan. Hay una mala interpretación, yo tenía un night club para el ABC1, nada que ver con la trata.

-Insistís en mencionar lo que llevás a cabo como un negocio lícito…

-Nunca pensé que hacía algo malo, todo lo contrario. Mantengo mi opinión y te doy dos ejemplos: el boliche Cocodrilo (N. de la R.: un prostíbulo VIP de Buenos Aires) hace una obra de teatro. A su vez, presidencia de la Nación auspicia una serie sobre un night club llamado Babylon. ¡Y yo estoy preso por eso mismo! ¿Cómo es la cosa?

-¿Cómo es que conocés a Cuquejo (foto), el inspector municipal?

-A Cuquejo lo conozco por habilitar un bar en la Segunda Sección, empiezo largo el trámite y en el medio me sacan una ordenanza que prohíbe bares en ese lugar.

-A nivel judicial consta que hablaste por teléfono dos veces con él, ¿sobre qué conversaron?

-La verdad es que yo supe cinco meses antes que me estaban investigando. Le digo a Cuquejo que me investigan por trata de personas. Le pedí consejo en concepto de amigo.

-Cuquejo dio otra versión al respecto. Como sea, ¿qué te dijo él como “amigo”?

-Me dice “preocupate, cerrá”. Y yo no le hago caso, lamentablemente.

-¿A él le pagabas coimas para poder funcionar?

-Nunca pagué coimas a nadie. Supe poner dinero para agilizar ciertas cuestiones, nada más.

-Disculpame por no creerte…

-Podés no creerme, pero es así. A mí no me apura nadie, si un policía quería sacarme dinero amenazando con cerrarme el boliche, yo le explicaba que era imposible, que tenía que haber una causa judicial para que eso pudiera ocurrir. Lo mismo con otros funcionarios.

Comentá la nota