Conexiones domiciliarias irregulares generan las aguas servidas que se ven en la playa y el río

Conexiones domiciliarias irregulares generan las aguas servidas que se ven en la playa y el río

Así lo afirmó Leonardo Gaitán, titular de Obras Sanitarias, área desde donde se baraja la posibilidad de transitar todo el recorrido del caño pluvial para sellar las conexiones cloacales que estén ingresando en el mismo. Además, se trabaja en una reglamentación para poner fin a esta problemática.

Dando respuesta a las inquietudes planteadas por distintas agrupaciones ambientalistas sobre la calidad de los líquidos que se vuelcan en el río y en las playas a través de los desagües pluviales, el director de Obras Sanitarias, Ing. Leonardo Gaitán, explicó que “estamos encontrando que un porcentaje muy alto de la ciudad tiene las conexiones de cloacas conectadas a los pluviales y al revés, los pluviales conectados a las cloacas”.

Debido a ello, informó que “estamos viendo la posibilidad de transitar el pluvial en todo su recorrido por la ciudad para tratar de ir sellando todas aquellas cañerías que estén ingresando al mismo”; recomendando a los vecinos que regularicen la situación de sus conexiones, “para que no se vean afectados por los tapones que vamos a ir generando”.

Ahondando en los detalles de esta problemática, Gaitán afirmó que “en los momentos pico de consumo, lo notamos en la planta de bombeo de 57 y 22, donde las bombas no dan abasto por la cantidad de agua que debería ir a los pluviales y que está yendo a las cloacas”.

 

“Lo mismo pasa con las cloacas que están yendo a los pluviales. Estamos viendo en las zonas de los caños de Sotavento, en los dos que van al río y en otro que sale sobre la Rambla que están saliendo desechos cloacales de conexiones domiciliarias. En uno de los relevamientos que estuve haciendo en la zona de Pinolandia, uno se acerca a la cámara pluvial y ve venir líquidos cloacales de la zona de Barrio Parque”, especificó el funcionario.

Más allá del accionar municipal, se puede dar solución a este tipo de inconveniente solo tomando conciencia y cumpliendo con los deberes de un buen ciudadano. Por lo que Gaitán volvió a pedir a los vecinos “empezar a poner las instalaciones como corresponden”.

Cabe destacar, además, que “en la Municipalidad no había un reglamento de Obras Sanitarias y estamos trabajando en uno nuevo, para todo lo que son las conexiones sanitarias, tanto de agua, como de cloacas y de pluviales, para poner todo en condiciones”.

Una vez puesta en vigencia la normativa, “aquellas construcciones nuevas que se hagan en la ciudad sí o sí tendrán que respetar el reglamento, mientras que aquellas que ya están hechas deberán tratar de poner todo en regla; porque, justamente, somos los ciudadanos los que estamos generando el problema”.

“Como Municipalidad estamos buscando las soluciones, pero tenemos que ayudar un poco: Pedimos que aquellos que saben que tienen las cloacas conectadas al pluvial lo regularicen y aquellos que no saben consulten, desde Obras Sanitarias les vamos a dar una mano. Tenemos los inspectores para verificar y aconsejar qué tipo de trabajos se deben realizar”, finalizó recomendando el director.

Comentá la nota