“Cone” Díaz habló de la situación de las Cooperativas en Chubut

“Cone” Díaz habló de la situación de las Cooperativas en Chubut
El dirigente cordillerano de “MUCHOS”, Miguel “Cone” Díaz, en su visita a Crónica, se refirió a la problemática que por estos días mantiene ocupada a parte de la provincia en relación a la situación de las Cooperativas en Chubut y la posibilidad de elaborar una tarifa única para la provincia.

Al respecto opinó que “en caso de discutir el tema a fondo, es necesario la representatividad de las cooperativas del interior” dijo y aclaró que debe diferenciarse a las grandes cooperativas de aquellas de menor envergadura, de manera de “lograr tener una visión profunda hacia el interior de la provincia”.

De manera que “no es posible que solo se escuche una voz de cooperativas que quizás mueven presupuestos similares a los que maneja un municipio” expresó. “Uno no puede comparar la cooperativa de Esquel con la de Comodoro, ni la de Puerto Madryn con la de Río Mayo” dijo.

En este sentido, “Cone” Díaz manifestó que “una visión con un parámetro ajustado a las grandes cooperativas, creo que va a llevar al desfalco de las cooperativas chicas”. Por lo que “no se puede hablar de tarifa única” sostuvo y comentó que lo ideal sería programar un régimen escalonado.

Recordó además que, la semana pasada, una concejal comodorense se refirió a la tarifa diferenciada y al respecto opinó que “cuando se hace un ajuste tarifario y se dice de que va a haber una tarifa única hay que tener mucho cuidado porque no se puede cobrar a una multinacional lo mismo que a un vecino”.

Por otro lado, indicó la necesidad de “empezar a clarificar los deudores” y “llegar a las asambleas para evaluar los balances”, para evitar que “los vecinos tengan siempre que pagar el pato de la boda”.

En este sentido señaló otra de las prioridades a la hora de encaminar la solución en torno a las cooperativas y resaltó la necesidad indispensable de contar con un ente regulador de cooperativas “que esté del lado de la gente clarificando e informando que son esos gastos varios o generales de los que hablan los balances” dijo ya que “no se sabe cual es el monto exacto que ingresa, cual es la recaudación de cada cooperativa”.

Como primera medida, el dirigente cordillerano impulsó la idea de “trasparentar qué se hizo hasta ahora, quienes son los deudores, cuanto es el pasivo que tienen las cooperativas y aplicar a esto una visión federal para toda la provincia del Chubut” dijo.

Asimismo recordó que “siempre se le está dando una renovación a los mismos que han llevado a esta situación -dijo- por lo que es importante la participación de socios, previa lectura del estatuto y conociendo los balances”.

Las medidas a adoptar deben ser cautelosas, según señaló ya que “en definitiva estamos hablando de algo que genera un proceso inflacionario y esto también contribuye. A mí me hace ruido cuando se empieza a hablar de tarifa única, porque no somos todos iguales y el poder adquisitivo de una región tampoco es igual a la otra e incluso en la misma ciudad hay diferencia de poderío económico”.

Finalmente, sostuvo que resulta interesante “que se empiece a hablar de la crisis de las cooperativas, pero también hay que hablar de que ya no se puede tirar más de la soga y todos tenemos responsabilidades” dijo y añadió que “si se han cometido errores que ahora no solamente sea un parche sino que hay que tener una política global de cooperativismo y esto también tiene que ver con un nuevo modelo de gestión” concluyó.

Comentá la nota