La conducta social será clave para mantener los nuevos horarios

La conducta social será clave para mantener los nuevos horarios

Así lo manifestó el secretario de Gobierno, Eduardo Rodríguez, sobre el nuevo decreto y, además, dijo que llevarán a cabo un análisis sobre el comportamiento en la ciudad debido al aumento de contactos estrechos. También habló de la situación de los boliches y las fiestas clandestinas

En la última jornada, fue emitido un nuevo decreto con las nuevas regulaciones para los rubros gastronómicos y comerciales en torno a las fiestas, además de las reuniones sociales y familiares de hasta 20 personas en espacios abiertos o cerrados.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Eduardo Rodríguez, comentó que la nueva normativa, aún debe ser ratificada por el Concejo Deliberante, pero que a diferencia de las extensiones pautadas por la Provincia y la Nación, serán hasta el 4 de enero.

En este sentido, aseguró: “Lo hicimos hasta esa fecha porque queremos ver cómo se desarrolla la Navidad y el año nuevo, si la conducta de la gente es aceptable, se van a prorrogar hasta el 31 de enero” y agregó: “De caso contrario, posiblemente se vuelva al horario anterior”.

Asimismo, el fin de semana hubo 6 operativos para desactivar fiestas clandestinas en el conglomerado Villa María y Villa Nueva, motivo por el cual alegó que serán inflexibles respecto al 24 y el 31 de diciembre, que continuarán los operativos y que son uno de los principales factores del aumento de contactos estrechos en la ciudad.

Decreto

La normativa surge tras el vencimiento de las disposiciones establecidas el pasado 30 de noviembre tanto a nivel nacional como provincial. Aún así, se diferencia debido a que en el país y en Córdoba fue extendido el distanciamiento hasta el final de enero.

En torno a estos nuevos horarios y las reuniones de hasta 20 personas, aseveró: “El horario fue establecido con la intención de desalentar las fiestas clandestinas y que la gente pueda estar al aire libre en algún sector gastronómico”.

El límite hasta el 4 de enero tendrá como propósito analizar “la conducta de la gente”, indicó Rodríguez, siendo que los gastronómicos podrán extenderse hasta las 6 de la mañana el 24 y el 31 de diciembre

En caso de que sea la actitud esperada, “una de las posibilidades es que los rubros gastronómicos se extiendan hasta las 6 de la mañana los fines de semana”, subrayó.

Por otro lado, que todas las actividades económicas autorizadas que no están estipuladas en la norma (gastronómicos, escuelas y centros de formación, natatorios, gimnasios, salones de fiesta y boliches con modalidad bar o restaurante, actividades deportivas no competitiva, presentaciones y obras privadas) podrán desarrollarse de 8:00 a 23:00 horas con los protocolos establecidos.

Fiestas y reuniones

Respecto a las reuniones, fueron autorizadas aquellas de hasta 20 personas de tipo cultural, social, recreativo, religioso o familiar en espacios cerrados o espacios abiertos privados con acceso público y domicilios particulares.

Estos encuentros podrán realizarse hasta la 1:00 del día siguiente de domingos a miércoles y hasta las 3:00 de jueves a sábados. Para los días 24 y 31 de diciembre se permitirán reuniones hasta las 6:00 horas de la jornada siguiente.

Respecto a aquellas que infringen las normativas vigentes y las fiestas clandestinas, ratificó que se mantendrán los operativos de control junto a otras fuerzas armadas.

Asimismo, garantizó que fueron realizados durante toda la pandemia y que continuarán durante todo el verano “porque están prohibidas hasta el 31 de enero”.

Sobre fiestas clandestinas, declaró: “Para Navidad como para año nuevo, en un trabajo conjunto con la Policía y Seguridad Ciudadana de Villa María y de Villa Nueva vamos a trabajar para que esto no se produzca”.

En relación con la participación en las fiestas, expuso que en su mayoría son jóvenes que como consecuencia resultan siendo contactos estrechos de algún positivo.

En torno a la habilitación de boliches, afirmó: “No hay ninguna norma que incentive a la clandestinidad, es la gente la que decide realizar una actividad de este tipo”.

Frente a esto, expresó que la ciudad está a punto de comenzar con las vacunaciones, por lo que “vale la pena hacer un poco más de esfuerzo para volver a la normalidad”.

Respecto a la posibilidad de habilitar estos espacios y pedidos de diferentes sectores, instó: “Hay un DNU que establece que no. La Provincia adhirió y ante estas dos normas no podemos hacer caso omiso” y continuó: “El Estado no puede tomar esa decisión, debe velar por la salud de la gente”.

Estrechos

El funcionario mencionó que hay una preocupación respecto al contexto sanitario, en el que han bajado los casos pero han aumentado la cantidad de contactos estrechos.

“En el pico de la ola, los contactos eran en promedio 5 o 6 por caso positivo, hoy es de 12 a 13”, exclamó y prosiguió: “Esto significa que la gente ha dejado de respetar las medidas de bioseguridad, siendo una situación preocupante porque en mayor porcentaje es gente joven y cuando salta el triage manifiestan haber participado reuniones no autorizadas”.

En torno a esta situación, alegó que en Europa y países de diversos continentes están siendo “sacudidos por una segunda ola con una cepa mucho más contagiosa”. En este sentido, concluyó: “Si queremos dentro de dos o tres meses vivir lo que hoy atraviesan distintas partes del mundo, pues habilitemos todo”.

Comentá la nota