Concursos educativos: conocé las obras seleccionadas

Concursos educativos: conocé las obras seleccionadas

Ya se pueden conocer los trabajos destacados que participaron en los concursos de collage, escritura y freestyle para las escuelas de la Cuenca.

Concurso de Cuentos Concurso de Dibujo Concurso de Freestyle Concursos Educativos y Artísticos Educación Ambiental

En la edición 2023 de los concursos educativos y artísticos que impulsa ACUMAR 157 escuelas de los niveles inicial, primario y secundario de la Cuenca Matanza Riachuelo participaron presentando 568 producciones originales de las cuales fueron 439 collages,  111 escritos y 18 videos de freestyle. 

Los concursos proponen abordar la educación ambiental incorporando herramientas para expresar los nuevos conocimientos a través de las artes y la creatividad mientras amplían espacios de reflexión en la escuela sobre el ambiente y el territorio de la Cuenca. En forma simultánea es una oportunidad de dar protagonismo a las voces de las niñeces y juventudes.

“Los concursos artísticos ambientales pueden funcionar como vías de comunicación entre la comunidad educativa y las familias de cada territorio de la Cuenca. De esta forma también el alcance de la educación ambiental puede ampliarse e involucrar a más personas en el conocimiento y cuidado del ambiente” resaltó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.

La selección de las obras las realizó un comité integrado por representantes de distintas áreas del organismo junto a la Subsecretaría de Educación y el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las piezas se evaluaron teniendo en cuenta los criterios informados en las bases y condiciones.

Como en los años anteriores los cuentos y poemas seleccionados se publicarán en un libro, los  collages ilustrarán el calendario 2023 y las canciones de freestyle destacadas se publicarán a través de videos producidos junto a la Autoridad de Cuenca en la web del organismo y en sus redes sociales.  

Concursos educativos – Obras seleccionadas

Cuenca en Colores 

Categoría Nivel Inicial

“Un día de pesca en la Cuenca” por Gian Aguirre,  Agustín Brítez,  Geraldine Cajal,  Gio Pugliese, Kalahni Salgado, Danna Sosa, de 3°A del Jardín de Infantes N° 903: “Rosario Vera Peñaloza”,  Avellaneda.“Soñando la cuenca del futuro” Estudiantes de sala multicolor, 3, 4 y 5 años  del Instituto Madre de los Emigrantes de Ciudad de Buenos Aires.“Guardianes del Agua” por estudiantes de 1° sección (3 años), 2° Sección (4 años) y 3° Sección (5 años) del Jardín de Infantes 2 de Abril, Merlo.

Categoría Nivel Primario

“Nuestro Presente” por Solange Cespedes, Michael Gonzalez, Hannah Jagielco, Benjamin Valdez, Tiziana Herebia de la Escuela Primaria N°23 DE 11 “General Savio” Ep. Nº 67 “20 de Junio”, Lanús.“El Atardecer de la Cuenca” por Thiago Gonzalez, Joan Aparicio, Ignacio Barrios, Mora Gomez, Ciro Gonzalez, 4° B Colegio Provincial Paz y Bien, Merlo.“Pongamos el foco en la Cuenca” por Nahuel Carnero Veliz, Renata Auge, Esteban Gomez, Alma Ortega, Adrián Lezcano, Yasmín Surgen, Noa Gómez y Jeremías Montiel, 2do A Turno mañana de la Escuela Primaria N°11 Nuestra Señora del Carmen, Cañuelas.“La contratara de un mismo ambiente” por Soledad Gauna, Sebastian Alvarez, Thiago Guevara, Juan Bonel Gutierrez, Benjamin Espinosa, 2do ciclo de la Escuela Primaria N°9 Juan Bautista Alberdi, General Las Heras.“Resignificarte, cascada de colores” por estudiantes de 1ero y 4to grado del Instituto Madre de los Emigrantes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Categoría Nivel Secundario

“Deseo crear un Riachuelo limpio” por Stefania Gualdieri, Agustina Bedo Verón, Umma Streich, Julián Romero, Lara Pflüger, Giuliana Palomba, 3ro C del Colegio Emaús, Morón.“Deseo pescar en un Riachuelo limpio” por Camila Gonzalez, Serena Del Valle, Chiara Di Ninno, Valentina Ottaviani, Rocio Mesa Malosetti, Aramis Romer, 3ro C del Colegio Emaús, Morón.“Si cuidamos la tierra, la tierra nos cuida” por Estudiantes de 1ro 4ta de la Escuela de Educación  Secundaria N°81, La Matanza.“Sobrevolando aguas limpias” por Luciano Roldan, Tomas Herrera, Celina de la Cruz, Lujan Caro, Selena Sosa y Nierenberger katherina Taller de Carpinteria Centro de Formación Laboral N°1 Graciela Chescotta de Castagnet, Marcos Paz.

Mención especial

“Colores del Riachuelo” por Jazmín Galeano, Lucero Centeno, Santino Figueroa, Valentina Piñero, Mateo Romero, Joaquin Taborda, Brisa Barrionuevo, Ángeles Rojas 4to Grupo del Centro Educativo Municipal 125, Avellaneda.

Historias de mi Cuenca 

Categoría Nivel inicial 

“Agua limpia” por Sala Mariposa del Jardín Yapeyú, San Vicente. 

Categoría Nivel Primario 

“El misterio de la Recisnake” por Thiago Cabrera, Delfina Silva, Gael Coury, Santino González, Guadalupe Biasiolli,  6to B del Colegio San Gabriel, Almirante Brown.“Ciudad basura” por 6to B de la EP N° 49 “Malvinas Argentinas”, Almirante Brown.“La culebra mágica” por 5to A y B del Instituto Nuestra Señora de Fátima, Marcos Paz.

“El niño y el portal del tiempo” por 6to B de la Escuela Primaria N° 39 “Ignacio Fermín Rodríguez”, Almirante Brown.“La aventura de Lionel en la Cuenca” por 6to B de la Escuela Primaria N° 4 Distrito Escolar 11 “Benjamín Zorrilla”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Categoría Nivel Secundario 

“21-24” por Lola Carrizo de 5to año del Colegio Centenario Don Bosco, Avellaneda. “Cuidemos el Ambiente” por Lautaro Céspedes de 4to 2da de la Escuela de Eduación Secundaria N°102, La Matanza.

Alzando la Voz x la Cuenca 

Categoría Nivel Primario

“Cuidar el ambiente” por 5to A y 5to B del Instituto Nuestra Señora de Fátima, Marcos Paz.“Beatriz avisó y la Cuenca mejoró ” por 6to A y 6to B de la Escuela Primaria 4 Distrito Escolar. 11 “Benjamin Zorrilla” de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 Categoría Nivel Secundario

“Cambios” por Joaquín Correa de 6to del Colegio Centenario Don Bosco, Avellaneda.“Cuidemos el World” por Santiago Iervasi y Thiago Rodriguez D´avanzo de 3ro B del Colegio San Francisco Coll de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comentá la nota