“El concurso para designar jueces superiores es un histórico paso adelante”, afirmó Toledo

“El concurso para designar jueces superiores es un histórico paso adelante”, afirmó Toledo
El presidente del STJ, Rolando Toledo, sostuvo ayer que el concurso público de oposición y antecedentes que realiza el Consejo de la Magistratura para cubrir la vacante que dejó Ricardo Franco con su retiro “es un paso adelante en relación con lo que sucedía antes” y que “se puede decir que esto es histórico”.

En ese sentido sostuvo “se le da participación a la gente en cuanto a la mirada y a la percepción de lo que está pasando, la transparencia con las reglas igualitarias. Los postulantes que se han presentado lo hicieron de la mejor manera”, y cambia el sistema de selección de quienes integran la cabeza del Poder Judicial”.

El presidente del Poder Judicial, Rolando Toledo, destacó el sistema de selección de jueces del Superior Tribunal de Justicia.

El juez Toledo es uno de los dos representantes que el Poder Judicial tiene en el Consejo de la Magistratura, que ayer continuó la segunda etapa de este concurso.

Sueldos judiciales

En relación con el tema salarios, en cuya agenda está incluido el paro de gremios judiciales el próximo viernes, Toledo dijo que por pedido del gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff “intervenimos en una especie de paritaria interna del Poder Judicial” y que le pidió a la Asociación de Magistrados y Funcionarios, a la organización que representa a la Justicia de Paz y a las tres organizaciones sindicales que “den su parecer” sobre los sueldos judiciales.

Al respecto sostuvo que las propuestas, que se hicieron públicas, son mayores al 25 por ciento que propone el Poder Ejecutivo. Por ahora se analiza cómo continuarán las negociaciones: si habrá una nueva reunión con las partes del Poder Judicial y que “se están haciendo las consultas con el señor gobernador y trataremos de coadyuvar para que no se interrumpa el servicio público de justicia, que es lo más importante”.

“Estamos haciendo todo lo que podemos para evitar ese paro y, en todo caso, si se hace que no sea repetido en el futuro”, acotó el titular del Poder Judicial, y luego dijo “hay una promesa del gobernador de que pasada esta coyuntura en que se están discutiendo salarios de todos los sectores de la parte pública se atendería el reclamo histórico de un camino hacia la equiparación salarial a nivel federal”.

Toledo dijo que en el sistema judicial provincial se pagan haberes que representan “un tercio” de lo percibido por quienes forman parte de la justicia federal.

Comentá la nota