Concurso nacional para ambicioso Centro Cultural

Concurso nacional para ambicioso Centro Cultural
La Legislatura neuquina firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos para concretar un concurso nacional y realizar así un anteproyecto para un ambicioso Centro Cultural que se levantará en un terreno de 8 mil metros cuadrados que es propiedad del Poder Legislativo.

El edificio se construirá sobre un lote que tiene la Legislatura en la manzana de las calles Avenida Olascoaga, Libertad, Corrientes y Richieri, y tiene el propósito de que sea utilizado como sala de espectáculos, escuela, centro de informática, talleres, y todo tipo de actividades culturales que podrían realizarse en unos 3.500 metros cuadrados cubiertos.

El convenio fue firmado este lunes en la Legislatura, por la vicegobernadora Ana Pechen, y el presidente del Colegio de Arquitectos, Eduardo Matckovich. Refrendó el acuerdo la ministro de Gobierno, Zulma Reina.

El concurso finalizará a mediados de noviembre de este año, y a fines de ese mes se conocerán los ganadores. Según explicó la vicegobernadora Pechen, a partir de ese momento se realizará el proyecto ejecutivo, a partir del cual se podrá hablar del presupuesto que implica hacer la obra, a la que se describió como “muy importante” y suficiente para cubrir la demanda, tanto de artistas como de público.

De hecho, se piensa en una sala multifunción con unas mil butacas, pero que podrán ser levantadas para transformar esa capacidad y albergar 3 mil personas. Además se piensa en salas digitales que funcionen con el plan Argentina Conecta, microcine, y otras posibilidades que otorgarían la flexibilidad y funcionalidad del proyecto que se propone en el concurso.

“Veremos a partir del presupuesto, de tramitar fondos a nivel nacional”, anticipó Pechen. El titular de Obras Públicas de la provincia, Ricardo Estévez, quien estaba presente, estimó que este tipo de emprendimientos se calcula actualmente en función de unos mil dólares el metro cuadrado, más otra suma semejante por equipamiento, y que el plazo de construcción podría fijarse en dos años.

Lo concreto es que la Legislatura, que a lo largo de la gestión de Pechen ha tenido permanente un activo protagonismo en cuestiones culturales, y ha destinado fondos permanentemente para el rubro cultural. Ahora lanza este proyecto de Centro Cultural de grandes dimensiones en la capital neuquina.

El Municipio participará, se aseguró. De hecho, en el convenio firmado este lunes figura un representante de la Comuna capitalina como integrante del jurado que elegirá el anteproyecto.

Hay que apuntar aquí que durante el gobierno de Martín Farizano, la Municipalidad de Neuquén concursó el diseño para lo que se pretendía hacer en el Parque Central, el “Teatro de la Ciudad”, que llegó a tener una asignación en el Presupuesto nacional durante dos años, sin que se haya avanzado en ese proyecto.

Comentá la nota