Concluyó el Festival de Cine: “El año del descubrimiento” obtuvo el Astor Piazzolla como mejor película

Concluyó el Festival de Cine: “El año del descubrimiento” obtuvo el Astor Piazzolla como mejor película

Isabella obtuvo dos premios (mejor dirección e interpretación para la actriz María Villar), mientras que el mejor guión fue para Nicolás Prividera por Adiós a la memoria. En tanto el japonés Yoon Dan-bi obtuvo el premio especial del jurado por Moving On.

Con la entrega de los premios Astor Piazzolla, concluyó una atípica edición del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Debido a las restricciones y cuidados por la pandemia de Covid-19, tanto la ceremonia de clausura, como todas las actividades desarrolladas desde el sábado 21 hasta este domingo 29, fueron realizadas de manera virtual. 

El documental español “El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco fue galardonado como el mejor largometraje de la competencia internacional del Festival, obteniendo el premio Astor Piazzolla.

La argentina Isabella, en tanto, obtuvo dos premios (mejor dirección e interpretación para la actriz María Villar), mientras que el mejor guión fue para otro argentino, Nicolás Prividera, por Adiós a la memoria. La directora surcoreana Yoon Dan-bi obtuvo el premio especial del jurado por su película Moving On.

La gala de clausura del festival estuvo a cargo del presidente del evento Fernando Enrique Juan Lima y de su directora artística Cecilia Barrionuevo, quienes también anunciaron los ganadores de la competencia latinoamericana. 

En esta categoría, el Mejor Largometraje Latinoamericano fue Los conductos, de Camilo Restrepo y tuvieron menciones especiales Fauna, de Nicolás Pereda y Mascarados, de Marcelo y Enrique Borela. El Mejor Cortometraje Latinoamericano, en tanto fue Correspondencias de Dominga Sotomayor y Carla Simón. 

En la competencia Argentina, el mejor largometraje fue El tiempo Perdido, de María Álvarez. la mejor dirección para Natalia Garayalde por Esquirlas, la mención especial para Edgardo Castro por Las ranas y el mejor cortometraje  Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Weber. 

El mejor proyecto “En tránsito” fue Morichales, de Chris Gude.

En la categoría Estados Alterados, la mejor película fue Mes chers espions, de Vladimir León y la mención especial para Heliconia de Paula Rodriguez Polanco. 

En el taller de jurado y crítica joven, la Mejor Ópera Prima Latinoamericana resultó Historia de lo oculto de Cristian Ponce y la mención especial fue para Mercedes Gaviria, por Como el cielo después de llover. 

La estatuilla del Astor Piazzolla es un bandoneón y fue realizada por el destacado orfebre Juan Carlos Pallarols.

El Jurado de la competencia internacional estuvo a cargo de Emilie Bujés, Carol Duarte. Dennis Lim, Roberto Minervini y Luciano Monteagudo.

El jurado de la competencia latinoamericana lo integraron Lorenzo Esposito, Víctor Guimaraes y Joana Pimena. Y el jurado de la Competencia Argentina por Alexandra Cuesta, Marcela Gamberini y Víctor Iriarte.  

Vale señalar que más de 200.000 personas vieron hasta el momento las películas del festival, de forma gratuita y on-line, mientras que 180.000 personas siguieron las actividades especiales y encuentros con directores y directoras por Youtube.

Esta edición estuvo dedicada a la memoria y obra de Fernando ‘Pino’ Solanas, el cineasta y militante fallecido el 10 de noviembre en París, víctima del coronavirus, mientras se desempeñaba como embajador ante la Unesco, por lo cual se incluyeron dos documentales y dos ficciones de su autoría.

También pasaron por Mar del Plata los homenajes a Norma Aleandro, Edgardo Cozarinsky, Manuel Antín y la música, escritora y actriz Rosario Bléfari, como también las clásicas secciones de work in progress, Estados Alterados -dedicado al cine experimental- y las películas fuera de competencia que engrosaron un catálogo de 175 producciones, que pudieron verse on-line de forma gratuita en todo el país.

Además hubo interesantes “charlas con maestras y maestros” con  Miranda July, Walter Hill, Albert Serra, Andrés Duque, Rita Azevedo Gomes y Roberto Minervini.

Además hubo interesantes “charlas con maestras y maestros” con  Miranda July, Walter Hill, Albert Serra, Andrés Duque, Rita Azevedo Gomes y Roberto Minervini.

En la ceremonia Lima sostuvo: “extrañamos la ciudad de Mar del Plata y las salas de cine. Vamos a volver, pero este año nos adaptamos, trabajando todos por lo que más valoramos: la continuidad del Festival, que es posible por una decisión política, Nacional y Provincial”.

Asimismo reconoció que esta modalidad dio la posibilidad de que el evento sea “más federal que nunca” y aseveró que “nos quedamos con las ganas de tener alguna actividad presencial en Mar del Plata, la situación no lo permitió”.

También agradeció a la gente de todo el sector cinematográfico que “se ha sumado a pesar del año difícil”.

También destacó el trabajo de los programadores porque “su trabajo es mucho más que seleccionar películas, están hablando del mundo del presente y del cine del futuro”.

Por su parte, Cecilia Barrionuevo destacó que el Festival es “un evento que forma parte del patrimonio cultual argentino” y este año “una oportunidad para celebrar la continuidad”.

Sobre el rediseño y la propuesta, destacó que “hemos apostado siempe por un cine libre, con impronta de necesidad de hacer cine”.

También destacó la participación internacional en el Tercer Foro de Genero en la industria audiovisual, por el que “nos damos cuenta que las situaciones de desigualdad atraviesan todos los países y estamos buscando y trabajando en herramientas de equidad”.

Mirá la ceremonia de entrega de premios:

 

Los premios independientes 

Además de las competencias oficiales, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata otorga un buen número de premios independientes, a cargo de distinguidas entidades vinculadas al quehacer cinematográfico. Este año los galardonados fueron:

El premio ACCA a la Mejor Película de la Competencia Argentina fue para Esquirlas, de Natalia Garayalde. Obtuvo una mención especial Las Ranas de Edgardo Castro

El premio Acción, Mujeres del Cine, a la Perspectiva de Género en la Competencia Argentina fue para Esquirlas de Natalia Garayalde.

El Mejor Sonido de la Competencia Argentina de ASA fue para Atilio Sánchez por la Dirección de Sonido  de Las Motitos. La primera mención fue para Hernán Biasotti por Historia de lo oculto y la segunda mención fue para Abel Tortorelli por Un crimen común.

AATI premió a Los primos esperan, de Marina Nerea Malchiodi, como Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina.

FNA premió como Mejor Cortometraje Argentino a Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Weber

FEISAL otorgó el premio a la Mejor Película en Competencia Oficial a Las mil y una, de Clarisa Navas y a Panquiaco, de Ana Elena Tejera la mención especial.

SICA premió la Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales con el galardón  “Tato Miller” a Mascarados de Henrique Borela y Marcela Borela.

FIPRESCI premió como la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana A Selva trágica de Yulene Olaizola.

APIMA otorgó el premio a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana a Fauna de Nicolás Pereda.

Melies otorgó su primer premio a Julieta y la luna de Milena Castro Etcheberry (Chile); el segundo premio fue para Pasadas por agua de Rodrigo Gastiaburo Estigarribia (Paraguay); y la mención especial a Distanciadxs de Paula Arancibia Bravo (Argentina). 

SIGNIS premió El año del decubrimiento, de Luis López Carrasco como Mejor Película de la Competencia Internacional; en tanto Seize Printemps (Spring Blossoms) de Suzanne Lindon obtuvo una mención de honor. 

ADF premió como Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional a Maria Rusche, por Shiva Baby de Emma Seligman.

EDA galardonó por el Mejor Montaje de la Competencia Internacional a Lorena Moriconi, por Nosotros nunca moriremos, dirigida por Eduardo Crespo.

AADA premió la Mejor Dirección de Arte de Película Argentina de Todas las Competencias. El galardón fue para Lucas Koziarski, por Las mil y una, de Clarisa Navas.

PCI premió a Natalia Garayalde como Mejor Ópera Prima, en primeras y segundas películas, por Esquirlas de Natalia Garayalde. 

SAGAI premió a Carolina Godoy como mejor actriz por Las Motitos y a German Baudino como mejor actor por Historia de lo oculto. 

Mirá la ceremonia completa de entrega de premios independientes:

Comentá la nota