Concluyeron viviendas rurales para tabacaleros

Concluyeron viviendas rurales para tabacaleros

Tres familias ya pudieron mudarse a su nueva casa, mientras que los trabajos en las otras dos construcciones se hallan avanzados.

 

Del total de cinco familias de colonos tabacaleros de la localidad de Colonia Aurora que suscribieron el convenio con la Provincia para la construcción de casas nuevas en sus respectivas chacras, tres ya concluyeron y se mudaron al nuevo hogar. Las dos familias restantes, en tanto, están en los tramos finales de la obra y se prevé que para el próximo mes ya puedan concluir y habitar la edificación.

Esta tanda de unidades habitacionales corresponde a la segunda etapa y se concretó a partir de septiembre de 2019, tras el acuerdo firmado entre la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) y el Programa de Viviendas Rurales del Gobierno provincial, que se canaliza a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).

El primer acuerdo entre la APTM y el IPRODHA se realizó en 2017. En la oportunidad se levantaron cinco viviendas rurales (tres en el municipio de San Antonio y dos en Comandante Andresito). Las cinco actuales corresponden a la segunda etapa, y todas están dentro de la comuna de Colonia Aurora; en tanto que una tercera está en proceso de ser activada, una vez que se flexibilice la cuarentena y se pueda rubricar la documentación correspondiente.

Esto permitirá el inicio de cinco unidades habitacionales más para productores de tabaco, en este caso residentes en la zona rural de la localidad de San Vicente.

En resumen y con lo que será la tercera etapa -pronta a comenzar- son un total de quince familias de tabacaleros de la Zona Norte (socios de la APTM), que en los últimos años llegan a una solución habitacional, con una vivienda digna, lo que les facilita continuar con la vida productiva en el campo con mayor tranquilidad.

Cabe recordar que el Programa de Viviendas Rurales del IPRODHA, es un plan totalmente financiado con recursos del Gobierno de Misiones, derivado de Rentas Generales de la Provincia.

Regularización de tierras

Un total de trece familias del barrio Palomar de la localidad de Concepción de la Sierra recibieron este mes su correspondiente boleto de compraventa, como parte del Programa Provincial de Regularización de Tierras, que se ejecuta a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional.

El escribano responsable del área Notarial del Instituto, Marcelo Castro, señaló que “recientemente y con todos los protocolos previstos en la Emergencia Sanitaria, “se visitó a 13 vecinos de Concepción de la Sierra, acercando a los mismos los boletos de compraventa. Los pobladores recibieron estos documentos con alegría, cada uno en sus respectivos domicilios”.

El funcionario comentó que de este grupo, ya hubo beneficiarios que solicitaron la cancelación total del precio, “lo que es un gesto para destacar en estos tiempos de crisis, y que hace notar la gran concientización que se ha dado a la sociedad, en la necesidad y posibilidad de acceder al título de propiedad” en la Zona Sur de la provincia.

Comentá la nota