Concientizan en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

Concientizan en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

En 2022 se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer el 4 de febrero, con el lema ‘Cerrar la brecha de atención’.

En 2022 se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer el 4 de febrero, con el lema ‘Cerrar la brecha de atención’. La OPS se une a esta campaña para llamar a todos, de manera colectiva e individual, a comprometerse a fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, incluido el tamizaje, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

En la oportunidad, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, estuvo en plaza Urquiza donde se desarrollaron actividades para conmemorar el día. El funcionario explicó que estas semanas son las que Salud utiliza para concientizar a la población sobre los cuidados, prevención, tratamiento, detección precoz y por supuesto sobre toda la atención integral que tiene un paciente con esta enfermedad.

“Esta palabra, que antes era sinónimo de incurable, hoy no lo es. Por lo tanto, tenemos que tomar conciencia de que el diagnóstico precoz y el poder hacer consultas están disponibles en todos los centros de atención de la provincia”, destacó el ministro.

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria explicó que este es un tema difícil, pero que si se lo toma a tiempo los resultados son diferentes: “Los programas con los que cuenta el Sistema trabajan todo el año. Hay enfermedades que no se pueden prever, pero sí se pueden detectar y hacer el tratamiento a tiempo. Nosotros motivamos a la población a que concurra, a que hagan su control clínico, ya que con estas consultas se puede prever y tener mejores resultados en esta enfermedad. Están todas las herramientas, diagnóstico y tratamientos para nuestra población”. 

La referente del programa de Cáncer de Mama, Estela Esquivel, indicó que desde su programa han realizado actividades de promoción y prevención, sobre todo en el grupo de mujeres de entre 40 y 70 años, que son las que pertenecen al grupo de riesgo.

“La respuesta de la gente fue muy buena, incluso en este contexto de pandemia, porque están muy preocupadas por sus chequeos. Además, tuvimos una clase de actividad física porque sabemos que ayuda a prevenir esta enfermedad. Debemos promover la actividad, evitar el consumo de alcohol, tabaco, drogas y tener una alimentación saludable”, indicó Esquivel.

Además, la referente remarcó que si se detecta precozmente y las lesiones no llegan a ser palpables, la tasa de curación es superior al 96 por ciento: “Con estas actividades queremos llamar a la reflexión de las mujeres para que se hagan los chequeos. Tucumán es una de las provincias que más mamógrafos tiene en el servicio público”.

Por último, la referente del PRIS, doctora Graciela Lavado, explicó que estos días son para que la gente tome conciencia de que existen enfermedades crónicas graves, pero que si se hace un diagnóstico precoz pueden tener un buen pronóstico. “Dentro del PRIS tenemos la División Oncología, que es la que se dedica a auditar la medicación que piden los médicos de los hospitales, y compramos la medicación y drogas oncológicas para los pacientes que tienen cobertura pública exclusiva, es decir que no tienen obra social o prepagas”, detalló.

Comentá la nota