Concientizan a los chicos en las escuelas sobre el cuidado del agua

El trabajo realizado desde el Emos apunta a convertir a los estudiantes en agentes multiplicadores, en sus familias y con amigos, de lo importante que es evitar el derroche

Desde el Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos), se viene desarrollando un programa de concientización por el que se enseña a los chicos en las escuelas cuál es el circuito que tiene el agua desde que es captada hasta llegar a sus hogares. Con esto se busca evitar un mal uso del recurso y que los niños transmitan estos conocimientos a sus familiares y amigos.

“El programa ‘Emos al cole’ tiene como objetivo instalar en la comunidad riocuartense el reconocimiento de la complejidad del proceso de producción del agua potable en la ciudad, generando conductas responsables en el uso del recurso”, indicó el titular del ente, Carlos Ordóñez, en diálogo con PUNTAL. Y agregó: “Del mismo modo, se busca fortalecer la participación y vinculación del Emos con la sociedad”.

-¿Para quiénes está destinado el trabajo de los cursos?

-El trabajo está destinado a alumnos de colegios primarios, con 42 escuelas anotadas y con pedidos todos los días de charlas del programa. Se brindan conceptos de concientización, porque a veces en las charlas sobre el agua advertimos que no se comprende realmente cómo se obtiene el recurso en Río Cuarto, cuál es el proceso y el tratamiento que se le da para que en las casas la tengan a su disposición.

-¿En qué consiste la clase que se les da a los chicos?

-Les mostramos a los chicos cuál es el recorrido que tiene el agua, que consiste en varios puntos: la captación en la galería filtrante; la cloración y potabilización; el tanque de reserva; el paso por el tanque de distribución, en San Martín y Dinkeldein; la llegada desde perforaciones; y la distribución a través de redes que lleva el agua a los hogares. Todo esto se presenta a los chicos con folletería.

Un largo proceso

“Si bien tenemos las fuentes de producción que proveen un agua de muy buena calidad, eso no implica que hay un proceso complejo de tratamiento para que esté en las mejores condiciones”, dijo Ordóñez, y continuó: “Por eso vamos a los colegios, en una primera etapa con los primarios y después se irá a los secundarios, llevando un conocimiento más técnico y de este modo los chicos se convierten en agentes multiplicadores, para que todos sepamos que consumimos una de las mejores aguas del país. Además, queremos generar conductas de responsabilidad en el uso del recurso”.

-Lo que los chicos aprenden, lo pueden pasar a sus familias y cuidar que no se derroche el agua en la casa.

-Sí, más los amigos. Esa es la idea, por eso apostamos en los colegios primarios para esta primera etapa, para luego complejizar más las charlas explicativas y se conozca más en profundidad el trabajo que realizamos en cada punto de intervención. Es importante que los chicos conozcan que en Río Cuarto hay un ente que se encarga de trabajar con el agua.

-Ya hay muchas escuelas inscriptas.

-Son 44 los colegios que se invitaron y la gran mayoría se sumó a la propuesta. Hay buena predisposición por parte de los colegios y los docentes de llamarnos y querer ser parte de este proyecto, lo que es una buena señal, porque advertimos que existe en los colegios una conciencia distinta de lo que existía antes sobre el uso del agua. Con el paso del tiempo, no sólo los organismos específicos, sino también otros entes trabajan sobre el uso racional del agua.

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