Concientización contra el maltrato animal

En Bahía Blanca, se formó un equipo de trabajo especializado en causas de crueldad contra los animales en la Fiscalía General Departamental.

El equipo está formado por agentes judiciales que, de forma voluntaria, ayudarán en la comunicación entre las Unidades de Instrucción y la comunidad, para mejorar la intervención judicial en este tipo de casos.

En los últimos años en la ciudad se intensificaron las denuncias de este tipo. Según los datos del Ministerio Público, de las 355 registradas de 1998 a 2014, 229 fueron realizadas en los últimos cuatro años, es decir, el 64,5%.

La presentación oficial se realizó en las Jornadas del Derecho Animal, que tuvieron lugar el último fin de semana, con la firma de la Instrucción General Nº 102, la cual especifica sus actividades.

Los agentes reciben y amplían denuncias sobre acciones penadas por la ley 14.346, por ejemplo, maltratar o hacer víctima de actos de crueldad a los animales, presentaciones que pueden hacerse en forma personal en la sede de Moreno 25. El equipo también las formulará de oficio cuando, a través de las redes sociales o los medios de comunicación, se conozcan casos de maltrato.

Para mejorar el accionar judicial, los agentes asisten a los instructores, recepcionan información de organizaciones proteccionistas y hacen un monitoreo detallando avances y dificultades.

Por otra parte, la diputada provincial FpV, Valeria Amendolara, presentó un proyecto de ley a la Legislatura bonaerense, en el cual se propone que las escuelas de la Provincia, en todos sus niveles, deberán incorporar en sus lineamientos curriculares normas para la “prevención y concientización contra el maltrato de animales”.

La norma que se propone apunta a que “la Dirección General de Cultura y Educación deberá inculcar “la importancia del respeto a la vida y la protección de los animales”, expresó la legisladora.

Comentá la nota