El Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades de la UNNE conmemoró el 14 de abril los 426 años de la fundación de Concepción del Bermejo (1585). La ciudad colonial se identifica con el sitio arqueológico del Km 75 de la ruta 95 que comunica Roque Sáenz Peña con Fortín Lavalle, en la provincia del Chaco.
BREVE HISTORIA
El sitio arqueológico fue descubierto el 17 de septiembre de 1943 en medio de la espesura del monte por el industrial chaqueño Juan Alfredo Martinet. El sitio convocó a dos especialistas: la señora Ana Biró de Stern, por entonces directora del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Corrientes y un infatigable investigador de la etnohistoria chaqueña, Monseñor José Alumni.
Los estudios preliminares respondieron a la práctica de aquellos años conocida como “arqueología horizontal”. Luego de limpiarse y realizarse las primeras excavaciones, se hallaron restos de loza española, hierro, huesos humanos, de vacunos, caballos, aves, peces, y ostras; fogones, carbón, y comprobaron la presencia de tapias (barro apisonado) de una vara de espesor. Se calculó en 18 el número de manzanas edificadas.
Hacia fines de los 40 se había reunido buen material documental; se habían identificado otros sitios arqueológicos en el Chaco adjudicados a La Cangayé, San Bernardo, Guacará y Matará, que permitían hacer comparaciones con el km75.
A partir de los estudios sistemáticos emprendidos por el Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades-en 1966, será Eldo Morresi quien investigará la sucesión cultural o “arqueología vertical” del yacimiento. Sobre la base de documentación histórica, la cartografía y la arqueología, además de apelar a los fechados precisos gracias a las técnicas de datación surgidas en tiempos de la posguerra, se pondrá en evidencia que el sitio colonial, indudablemente, corresponde a la Ciudad de Concepción.
La Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos declaró a Nuestra Señora de Concepción del Bermejo lugar histórico, el mismo año del descubrimiento del sitio. En 1979, un nuevo decreto (decreto 631/79) proclamará las ruinas del km 75 asignándolas a la ciudad colonial de Concepción del Bermejo (1585-1632).
Comentá la nota