El Concejo trabaja en regular el uso de monopatines eléctricos

El Concejo trabaja en regular el uso de monopatines eléctricos

“Es necesario poner en orden la circulación y garantizar la seguridad de las y los usuarios de estos vehículos”, remarcó la concejala de Juntos María Laura Biondini.

En el ámbito del Concejo Deliberante avanza el tratamiento del proyecto para regular el uso de monopatines eléctricos. La iniciativa había sido presentada por el Ejecutivo en 2020 y ahora las y los ediles trabajan en modificaciones porque a nivel nacional se sancionaron medidas de regulación de este tipo de transporte que son opuestas a algunos de los puntos que incluía el proyecto original del oficialismo.

“Es necesario poner en orden la circulación y garantizar la seguridad de las y los usuarios de monopatines eléctricos”, manifestó esta mañana en diálogo con Radio Altos la concejala de Juntos por el Cambio María Laura Biondini.

Remarcó que el objetivo de la ordenanza es establecer condiciones de seguridad tanto para la persona que utiliza el monopatín como para el resto de la población (sea peatones o conductores de otros rodados).

Entre los puntos que se pretenden incorporar en la ordenanza se encuentran: que solo pueda circular una persona por monopatín, un determinado sistema de frenado y la obligatoriedad de luces.

Vale recordar que a nivel nacional ya se fijó que es obligatoria la utilización de casco y que la velocidad límite es de hasta 30 km/h.

“Hay una controversia en cuanto a por dónde pueden circular porque hoy muchos usuarios y usuarias usan las ciclovías, se sienten más seguros allí, pero la ley nacional de Seguridad Vial prohíbe que por ciclovías circulen vehículos motorizados”, señaló.

En tanto, sobre un posible patentamiento de este tipo de vehículos, aclaró que no se está analizando ese punto. Sí confirmó que se creará un registro de usuarios y usuarias que estará bajo la órbita de la secretaría de Gestión Urbana. “Con un código QR se registrarán las y los usuarios; eso permitirá tener una estadística de usuarios y usuarias para que inspectores de Control de Tránsito tengan herramientas de control y para conocer si la persona que circula en el monopatín es la propietaria del vehículo y descartar así que sea robado”, detalló.

También se incorporará en la ordenanza la obligatoriedad de contar con seguro.

“Hay consenso en cuanto a que es necesaria la legislación; mañana en la reunión de la comisión de Tránsito voy a pedir tratar el proyecto. Si logramos un despacho unificado en la próxima sesión podremos tratarlo”, estimó, por último.

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