Desde la 10 se llevará adelante una Sesión Extraordinaria para tratar el pliego para la licitaciónconvenio del sistema de fotomultas con una universidad. No habrá votación, pero se pondrá en discusión el giro eliminado a Educación y la inicial implementación del acuerdo pese a su falta de aprobación.
La polémica en torno al convenio de las fotomultas tendrá su capítulo central esta mañana desde las 10 cuando comience la Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante solicitada por la oposición y luego de una semana de tensiones acumuladas.
En busca de bajar la escalada de tensión hacia el futuro, la decisión de Marina Sánchez Herrero, la presidenta del HCD, se da luego de una nota presentada por el Frente de Todos y Crear Juntos, los dos bloques que se han mostrado más opositores al gobierno municipal desde el comienzo del nuevo periodo legislativo.
Si bien el requisito formal para constituir una Sesión Extraordinaria es la sola solicitud de un tercio de los concejales (lo hicieron 11), lo cierto es que Presidencia contaba con herramientas para extender el llamado a sesión. La convocatoria fue leída como un "gesto" para comenzar a poner paños fríos y poder sostener el debate del Presupuesto 2022, pausada por dos jornadas la semana pasada.
Tal como informó este medio, el contrapunto se inició días atrás, cuando la Secretaría del Legislativo eliminó el giro a la comisión de Educación-donde el oficialismo tiene minoría-en el expediente de las fotomultas y puso en su lugar a Seguridad. Desde el interbloque de Juntos por el Cambio justificaron la decisión al plantear que el proyecto aún no tiene estado parlamentario, ya que los giros no fueron avalados en sesión.
Con el objetivo de “aclarar” los criterios para darle estado parlamentario a los proyectos, la oposición interrumpió el martes el tratamiento del Presupuesto 2022 y pidió una reunión de presidentes de bloque que terminó celebrándose el miércoles pasado. En principio, desde JxC terminaron reconociendo que “los usos y costumbres” del Concejo permiten que los expedientes se puedan tratar por más que los giros aún no hayan sido confirmados en sesión ordinaria.
Esto destrabó el parate en el tratamiento del Presupuesto 2022. Pero no terminó de subsanar la cuestión de fondo: no se aceptó el pedido del Frente de Todos para que el proyecto de las fotomultas se tratara en Educación, como originalmente estaba planteado. Desde el oficialismo esgrimieron que el convenio debe pasar por el filtro de 4 comisiones: Seguridad, Movilidad Urbana, Hacienda y Legislación.
La sensación en bloques políticos es que se avecina un plenario de alto voltaje, aunque sin votación. “No se va a discutir sobre los giros, sino que se va a hablar sobre el fondo del expediente. Tampoco se va a votar, porque tanto para aprobarlo como para rechazarlo se necesitan 16 sufragios, que ninguno de los dos espacios va a conseguir. Con lo cual vamos a hablar del convenio de las fotomultas, que quedaría en comisión sin el giro a Educación. La reunión del lunes será dura”, sentenció un concejal a este medio.

Comentá la nota