El Concejo Deliberante pone al convenio por las fotomultas en la mira

El Concejo Deliberante pone al convenio por las fotomultas en la mira

La Comisión de Legislación tratará mañana un proyecto oficialista para que el Ejecutivo evalúe la rescisión del polémica convenio. El rol de Bonifatti en cuestionamiento.

El Concejo Deliberante pondrá primera en un nuevo debate que pone bajo la mira el polémico convenio con la UTN-La lLata para la realización de las fotomultas pero que en esta ocasión promete ir más a fondo. Es que mañana la Comisión de Legislación tratará un proyecto del radicalismo que expediente invita al intendente Montenegro a rescindir el vínculo que vence a fin de año.

La iniciativa pone bajo la lupa una serie de irregularidades bajo la cual se viene desarrollando la vinculación. Vale recordar que la Comuna suscribió a un acuerdo con la la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la implementación del sistema a través de la ordenanza N° 23.484, que se promulgó en diciembre de 2017. Y que el programa tendría un plazo de duración de 4 años, con una opción de prórroga por otros 2. 

En este sentido, para la aprobación del convenio, el propio HCD impuso una condición: la conformación de la Comisión de Seguimiento, Monitoreo y Control de la Ejecución de Convenio de Fotomultas, un espacio integrado por tres concejales y dos funcionarios del Ejecutivo.

Su rol sería el de evaluar la correspondencia de las multas, pero tenía un trasfondo aún mayor: la UTN no presentaba buenos antecedentes en convenios similares con otros municipios. Durante el funcionamiento de la comisión, los rechazos por irregularidades fueron moneda corriente, donde se observaban tanto multas donde no se podía corroborar la patente de los vehículos, como excesos de velocidad dentro del rango de tolerancia del 10%.

Con estos antecedentes desfavorables, el proyecto impulsado por la UCR plantea justamente que la comisión de seguimiento tuvo su última reunión el 29 de noviembre de 2019, mientras que el 9 de diciembre de dicho año vencieron los mandatos de sus integrantes; cargos que no volvieron a ser designados tras la renovación de autoridades; pero sin embargo las multas se siguen labrando.

“A la fecha, no sólo no ha vuelto a constituirse dicha Comisión, vital para el cumplimiento de la Ordenanza  y el Convenio suscripto, sino que fueron agregándose nuevas dudas, fruto de la falta de claridad de la UTN con respecto a su continuidad”, expone el documento al que tuvo acceso este medio.

Y enfatiza: “A nuestro entender, el Convenio no ha cumplido los objetivos planteados al momento de su suscripción, tendientes al desarrollo de un verdadero Programa Municipal Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable para disminuir la accidentología vial dentro del Municipio y lograr que el tránsito dentro del mismo sea más ordenado y seguro, con acciones concretas en este sentido y buscando el compromiso de todas las instituciones de la ciudad”.

El rol de Bonifatti

Mientras las fotomultas continúan llegando a los domicilios de los supuestos infractores sin tener validez alguna, dado que el mencionado organismo de contralor permanece fuera de funciones, asoma la responsabilidad del secretario de Gobierno Santiago Bonifatti, quien tiene a su cargo todo lo vinculado al tránsito.

El funcionario, en reiteradas ocasiones a lo largo del año, fue interpelado por el Concejo a través de un pedido de informe sobre la situación actual del convenio que une a la comuna con la UTN, que a su vez contrata a Cecaitra.

La situación se remonta también a 2020, cuando en mayo y diciembre el Concejo Deliberante aprobó dos pedidos de informe para conocer el estado en el que se encuentra el convenio. Ninguna de las dos ordenanzas fue respondida al momento, acrecentando el descontento en el Concejo Deliberante que ahora redobla la apuesta.

Comentá la nota