El Concejo Deliberante llevaría el boleto urbano de 4 a 5 pesos

Si bien nadie lo confirmó oficialmente, la mayoría de los ediles pretenden que el aumento aprobado no supere el 25%. Los presidentes de las tres bancadas consideraron “desmedido” el pedido de la SAT

Después de que la SAT comunicara oficialmente que pretende llevar a $6 la tarifa del transporte urbano, en el Concejo Deliberante estudian por estas horas la posibilidad de conceder un aumento que no supere el 25%, lo que equivale a la mitad de lo pedido por la empresa. De esta manera, en las próximas semanas el boleto pasaría de 4 a 5 pesos, aunque se desconoce si el incremento se aplicará en una o dos cuotas.

Si bien oficialmente los ediles evitaron fijar una cifra tentativa, admitieron que se busca cerrar un monto avalado por la mayoría de los legisladores locales.

Este aspecto no es una cuestión menor ya que, si concreta el acompañamiento de la oposición, el oficialismo podría evitar pagar en soledad el costo político de la suba.

El presidente del Concejo Deliberante, Claudio Miranda, aseguró que es necesario avanzar sobre el incremento de la tarifa, aunque indicó que “hay que ser equilibrados a la hora de actualizar” los valores.

En esa misma sintonía, los jefes de las tres bancadas del parlamento, Martín Carranza (UCR-oficialismo), Guillermo Natali (peronismo) y Eduardo Scoppa (Encuentro Ciudadano), opinaron que la pretensión de la empresa de transporte es “desmedida” y pidieron analizar otros puntos más allá de la tarifa.

Eduardo Scoppa: “Me parece sumamente exagerada la pretensión de la empresa. Sabemos que la tarifa no puede quedar estancada, pero tampoco se pueden trasladar todos los costos de la SAT a los usuarios. Creo que pedir $6 es algo descabellado porque la firma recibe subsidios en el combustible, por ejemplo. Además, es prestataria de un servicio social, los que utilizan el servicio son los menos pudientes”.

Guillermo Natali: “Hay que discutir todo, no sólo el aumento del boleto. Es necesario abordar una mejora en la prestación del servicio. La empresa tiene sus razones para pedir una suba, pero a nosotros se nos hace bastante difícil conocer el precio real de la tarifa. Hemos recorrido los barrios y hay un reclamo de cambios de parte de la gente que tiene que ser escuchado en el Concejo”.

Martín Carranza: “Hay que modificar algunas cuestiones vinculadas a los recorridos y a las frecuencias. Tenemos que escuchar a todas las partes, no podemos quedarnos solo con el planteo de la empresa. Es necesario encontrar un equilibrio para lograr el mejor servicio posible al menor precio para los usuarios”.

Encuentro

Mientras tanto, se confirmó que el titular del Concejo Deliberante y los jefes de los tres bloques de ediles recibirán este mediodía al titular de la CGT local, Eduardo Tello. En la oportunidad, el sindicalista presentará una propuesta de costos respecto al sistema de transporte urbano.

En ese marco, tanto Martín Carranza como Claudio Miranda adelantaron que convocarán a la comisión abierta de transporte para consultar sobre el tema a la CTA, la Federación Universitaria, la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Departamento Ejecutivo y la SAT.

Comentá la nota