Concejo Deliberante: Juego de intereses denunciados por adjudicatarios del plan Procrear

Un nuevo conclave legislativo se desarrolló en Berisso con asistencia de 18 de los 19 ediles. La reunión tuvo como principales puntos la rezonificación de tierras para los adjudicatarios del plan Procrear y el pedido de seguridad en la zona de 20 y 167.

REZONIFICACIÓN DE TIERRAS Y CONTUNDENTE DOCUMENTO CONTRA EL MUNICIPIO

Antes de dar comienzo con el sumario establecido, se pidió de forma preferencial el tratamiento de proyecto proveniente de la comisión de Tierra y Vivienda referido al cambio de zonificación para adjudicatarios del plan Procrear.

La aprobación del expediente fue de forma unánime y luego de la votación cada bloque político expresó su postura. El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente de la comisión de Tierra y Vivienda Osvaldo Casellas, que dijo: “Este proyecto es muy importante. Es de destacar la labor que han mostrado; se han movilizado y han dado un ejemplo los vecinos organizados a toda la sociedad berissense. Esto nos da una pauta que podemos estar por el bueno camino respecto al planeamiento de la ciudad”.

En sintonía con lo expresado por su par Adriana González,del bloque PJ –Frente para la Victoria, se remarcó la sanción positiva de la ordenanza que “tiene que ver con un avance importante de la existencia de tierras disponibles para la implementación de un barrio y resuelve las múltiples inquietudes planteadas por los vecinos”.

“Es una herramienta que fue creado por una decisión política del gobierno nacional, que se comprometió con un sector que le costaba tener su vivienda propia, así también se comprometió nuestro intendente. Todos los que estamos en política valoramos la organización popular, y así lo hicieron los beneficiarios de construir en forma conjunta con el ejecutivo y todo el cuerpo legislativo”, agregó.

Por su parte desde el radicalismo, Jorge Nedela subrayó el trabajo que ha hecho el conjunto de los beneficiarios. “Se ha constituido hasta como un ejemplo para el resto de la comunidad que frente a una problemática, se han organizado y trabajado con un profesionalismo admirable. Esto fortalece estas nuevas formas de democracia semi- directa, en las que el pueblo con sus representantes trabajan para crear una norma”. 

“No es un trabajo que termina, sino que comienza”, expresó a su turno Vanesa Queyffer. “Culminará el día que cada uno de los vecinos que han sido beneficiados por este plan del gobierno nacional, puedan abrir las puertas de su casa y puedan formar un hogar junto a sus familias. Remarcamos la organización que han tenido y también la idoneidad con la que han trabajo para sacar adelante la ordenanza”.

Por último, el presidente de bloque del Frente Renovador, Gerardo Ridella coincidió con las reflexiones expresadas por sus pares y agregó que “cuando uno comienza a pensar en su futuro, hay dos cuestiones básicas, que se plantean y en estos últimos tiempos tienen muy poca solución que es: el trabajo y la vivienda. Este logro mancomunado entre los vecinos y el Concejo Deliberante ratifican una vez más, que la vivienda es un paso fundamental en la formación de la familia y solo este trabajo se puede realizar en democracia”.

EL DOCUMENTO DE LAS FAMILIAS BENEFICIADAS

Luego de las expresiones de los concejales se pidió un cuarto intermedio para que representantes de la comisión de trabajo de beneficiarios del plan Procrear Berisso expusieran un documento firmado por las 180 familias:

“Agradecemos la voluntad que cada uno de los concejales a puesto en pos de nuestro proyecto. Hemos dado en las últimas semanas importantes pasos, pero aún queda camino por recorrer”.

“Se nos han presentado muchas piedras en el camino, y cada vez el tamaño de la piedra es mayor, quizá piensan que van a  desgastarnos, o que vamos a bajar los brazos. Eso no será así”.

“Primero fue la especulación inmobiliaria, luego obtenido un vendedor confiable hemos perdido meses por la supuesta inviabilidad del agua y luego discutiendo acerca de la necesidad de establecer un "fuelle" semindustrial, y así la lista sigue”.

“Ahora con la llegada de la Intervención de la ANSeS, con la tasación y el Convenio para la adquisición de las tierras, nos encontramos con reuniones en las que no somos participados cuando se nos ha dicho que eso no sería así. Estas reuniones en las que el estado nacional y municipal junto a los vendedores negocian con las cartas sobre la mesa no cuentan con nuestra representación y somos convocados a otras reuniones de menor envergadura en donde nos cuentan los avances con “números en el aire”, nos hablan de costos de infraestructura sin ningún documento que los avale, ni nos detallan costos y obras que se contemplan, incluso aún se deja entrever que existe la posibilidad que todo fracase”.

“Parece que se olvidan que somos nosotros los que vamos a pagar nuestro terreno, y eso incluye el costo de la tierra más la infraestructura necesaria para poder levantar nuestro barrio. Quedó claro que no compramos información sin sustento, porque nosotros generamos, estudiamos, indagamos y manejamos información, somos un grupo unido, consolidado  y solidario”.

“Insistimos en que la celosía con que manejan la información, o la que nos brindan a medias, da cuenta que sigue existiendo un conflicto de intereses. Sepan todos los actores, que como ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de seguirle los pasos a cada unos de los funcionarios en las acciones que se tomen. Algunos funcionarios se muestran más preocupados por qué hará el vendedor con el remanente de  tierras, que por resolver la problemática habitacional de 180 Familias. ¿Antes del Procrear tenían la misma preocupación?”.

“Está claro que en Berisso no es fácil lotear hectáreas si el municipio no lo permite, hay un marco normativo que respalda nuestros dichos. Sabemos de casos concretos ejemplos son los que sobran”.

“Está en juego la Vivienda de nuestras familias. Nos desespera concretar este sueño. Sabemos que hay muchos intereses en juego, son muchos los actores que pueden estar interesados en que esto fracase. Pero no crean que en la desesperación vamos a bajar los brazos”.

“Reiteramos la necesidad de que las obras en caso que prospere la vía de convenio con ANSES se hagan responsablemente y con celeridad. El tiempo es un factor determinante para nosotros, lo reiteramos porque parece que no se está teniendo en cuenta.  Necesitamos que se garantice su concreción en tiempo y forma. Hace falta que se determine un cronograma de trabajo una vez se defina la vía por la cual se accederá a la tierra (convenio u ordenanza) que establezca los plazos de cada instancia de resolución”.

“Sepan que hemos sido orgánicos, respetuosos, democráticos, organizados, racionales y pacientes, por tanto pedimos reciprocidad. Les pedimos que contagien  de ese compromiso y de esa voluntad política de hacer, a todos los actores intervinientes. A los concejales que representan a oficialismo local les pedimos que hagan extensivo este mensaje.

Estamos en pié. Los seguimos de cerca. Y no vamos a dejar lugar a dilaciones. Vamos a pagar con nuestro esfuerzo por todo este proyecto”.

Por tanto les pedimos a los concejales acompañamiento para lograr:

- que de ahora en más se nos incluya en las reuniones de negociación.

- que el interlocutor del municipio sea una única persona que asuma la responsabilidad

y maneje toda la información, con claridad y precisión.

- que lo que se nos comunique esté respaldado con documentación a la que deberíamos tener acceso (principalmente a todo lo referido al presupuesto de obras) garantizando la transparencia.

- que se informe los tiempos y el avance de concreción de las obras.

-que se concrete finalmente la reunión con el titular del ejecutivo. La necesitamos en esta instancia y no cuando esté todo resuelto o para la foto institucional”.

Finalmente y luego del contundente documento, la norma aprobada fue aplaudida por todo el recinto.

EXIGEN CÁMARAS DE SEGURIDAD EN 20 Y 167

Seguidamente, se trató la nota presentada por vecinos de calle 20 y 167 exigiendo a las autoridades el pedido de instalación de una cámara domo en la zona. La nota fue acompañada por más de 700 firmas y el tratamiento de expediente fue girado a la comisión de seguridad.

Por último, se aprobó la creación de la biblioteca municipal y del Concejo Deliberante Joven; y la declaración como de interés legislativo público a “Mis manos hablan así”, al igual la labor de la asociación civil Tomar Conciencia. Además, fue enviada a la comisión de Legislación Interpretaciones y Acuerdos la ordenanza regulatoria del derecho al acceso a la información pública que presentó el interbloque Frente Amplio Unen (UCR – FAP).

Así sin más temas a tratar culminó una nueva reunión.

Comentá la nota