Concejo Deliberante: Entre el clientelismo legal y el reconocimiento a Rosa Bru

Concejo Deliberante: Entre el clientelismo legal y el reconocimiento a Rosa Bru
En una reunión cargada de reconocimientos, se llevó adelante la décima sesión ordinaria del período legislativo 2012 de la localidad de Ensenada. Solo una ausencia hubo en el recinto: la de la edil del Pro, Marcela Lucena
RECONOCIMIENTO AL TESTIMONIO Y LUCHA DE ROSA SCHONFELD

De forma preferencial se aprobó el expediente referido al reconocimiento a la labor de la asociación civil, Miguel Bru, debido a su décimo aniversario. Aquí, el autor del proyecto -el concejal del Frente para la Victoria, Gerardo Preste- manifestó: “Son diez años de lucha y ayudando a todas las víctimas de la violencia policial. Miguel fue una víctima de la violencia policial, esa misma policía asesina bonaerense que hizo desaparecer a López, que mató a Domínguez, que investigó muy mal el caso Candela, que fue partícipe del crimen de José Luis Cabezas. Nuestra esperanza está vigente para que en algún momento sepamos dónde está Miguel”.

Por su parte, Rosa Schonfeld -mamá de Miguel Bru- agradeció en nombre de todos los integrantes de la asociación el reconocimiento del Concejo Deliberante ensenadense y añadió que “fue una lucha de todos los compañeros el poder demostrar que Miguel fue víctima de la policía. El reclamo sigue siendo el mismo, esta lucha a veces trae impotencia de saber que el único asesino, el único que está detenido, está gozando el beneficio de las salidas transitorias”.

“Para los asesinos son todos beneficios, menos para las familias de las víctimas. Éste sujeto -que sabe dónde está Miguel- no colaboró para que nosotros dejemos de sufrir, nosotros dejaríamos de ir cada 17 de agosto a la comisaría novena, en ese maldito lugar donde hay una placa que dice: 'Aquí torturaron y asesinaron a Miguel Bru, exigimos justicia'. Que después de 19 años ustedes tengan presente la lucha por Miguel a nosotros nos llena de orgullo”, puntualizó Rosa Schonfeld.

REPUDIO A LAS AMENAZAS SUFRIDAS POR EL VICEGOBERNADOR MARIOTTO

El concejal oficialista, Marcelo Pérez, pidió la palabra para expresar que “tristemente tenemos que hacer referencia a éste hecho. Hay nostálgicos del terrorismo de estado, quieren volver a tener un protagonismo que no van a tener. No van a llegar a intimidar a compañeros como el vicegobernador”.

Además, Pérez agregó: “No es casualidad que lo ocurrido apunte al vicegobernador Mariotto, no es casualidad que el compañero haya encabezado la pelea en contra de la monopolización de los medios. No es casualidad que estos oscuros protagonistas del terror quieran volver a poner en nuestra ciudad estas prácticas aberrantes como la que hemos sufrido. Éste es nuestro enérgico repudio y la solidaridad con nuestro compañero Mariotto”.

Por su parte, la representante de Pro ensenadense, Rosana Fernández, expresó que “repudiamos cualquier hecho que viole o vulnere las libertades y los derechos constitucionales que bien plasmados están en nuestra carta magna. Acompañar cualquier acto de repudio, violencia o amenaza anónima o no”.

Desde el Frente Popular PJ, Griselda Rojas expuso su postura: “Acompañamos el repudio. Nosotros estamos en contra de cualquier acto de violencia, y me hubiese gustado que muchos de estos hechos que se suscitaron en nuestra ciudad también hubieran sido repudiados en éste recinto”.

En tanto, Marcelo Pérez respondió a los dichos de la oposición: “En la botadura del barco Eva Perón se vio una pancarta en la cual hacia referencia a ‘Mariotto golpista’. Esto no es casualidad, no fue un hecho al azar, y fue una amenaza al vicegobernador por la visita de Cristina a Ensenada. Esto tiene ribetes preocupantes. Muchos chicos fueron utilizados para colgar esas pancartas y hoy se sabe perfectamente a quién representan y qué objetivos tienen”.

El expediente se votó favorablemente, de forma unánime.

EL MURAL DE LA POLÉMICA Y LOS CONCEJALES TOMADOS DE LA MANO

Fuertes cruces se dieron en torno al tratamiento del expediente presentado por el bloque del Pro, en el cual solicita la realización de un mural ubicado en la calle Mitre entre Quintana y Moreno. El presidente de bloque oficialista, Martín Slobodián, fundamentó la negativa al proyecto y agregó que “si éste es un pedido de vecinos, la temática debe ser una cuestión consensuada y sugerida por ellos. Estamos de acuerdo si los vecinos solicitan el permiso a la gente de la empresa en donde quieren realizar el mural porque el municipio no toma intervención”.

A modo de respuesta, la concejal del Pro, Rosana Fernández, manifestó que “en principio no aceptamos los argumentos por el no acompañamiento. Como bien dijo el concejal Slobodián, el municipio no es el propietario del paredón, nosotros tenemos el permiso para hacerlo por parte de la empresa. Lo que los vecinos están solicitando al municipio es -a través de la comisión de Cultura- que interceda para realizar el mural”.

Aquí entró en escena Marcelo Pérez, que de forma irónica dijo: “Yo vivo a 60 metros del paredón, ojalá me presenten los vecinos el pedido porque, honestamente lo digo, o no me quiere nadie o estoy en otra órbita. Es la primera vez que escucho en el Concejo que los vecinos están pidiendo un mural en un paredón que está a metros de mi casa”.

Al respecto, Fernández contestó: “Es un problema del concejal si no lo quieren los vecinos, no es un tema a tratar. Aquí la cuestión es un pedido de los vecinos que es muy noble y loable. No soy autora del proyecto, pero voy a hacer lo imposible para tener las firmas de los vecinos, que me han dicho que están y seguramente mañana tendrá en sus manos éste pedido señor presidente”.

A modo de chicana, Juan Báez invitó a la blonda macrista a ir de la mano con Marcelo Pérez por el barrio. Enfurecida, Rosana Fernández arremetió contra los dichos de Báez: “¿A dónde puedo invitar a caminar a una persona como esa?. No lo puedo invitar ni siquiera como compañero. Pido que el concejal Báez reflexione y piense antes de abrir esa boca”.

Nuevamente, Pérez pidió la palabra y respondió: “La señora está hablando otra vez de mí, porque la verdad que esta señora que dice ser autora, ahora dice ‘no es mi proyecto’, pero lo firma. Habría que preguntarle a la secretaria si a lo mejor le falsificaron la firma. A mí, como a muchos vecinos, no me une el clientelismo legal. A mí me une la historia y la lucha”.

“El concejal necesita de un psiquiatra más que de un psicólogo. Además, tanto que habla no puede justificar los dos suelditos que tiene, y si tanto habla de lucha, que vuelva al Astillero a retorcer fierros”, espetó Fernández.

Por último, el presidente de la bancada oficialista, Martín Slobodián, se refirió a la ausencia de Lucena: “La que tendría que estar dando explicaciones hoy no está, es impresentable que la autora del proyecto no esté presente acá para defenderlo”, sentenció.

Finalmente, el proyecto fue desaprobado.

Comentá la nota