Concejo Deliberante: Entre la ciudadana ilustre y los huevos de ATE

Concejo Deliberante: Entre la ciudadana ilustre y los huevos de ATE
Ante un recinto colmado por la presencia de trabajadores municipales enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado de Ensenada -ATE-, el Concejo Deliberante llevó a cabo la novena sesión legislativa de año. Con las ausencias de Alejandro Sández -del Frente para la Victoria- y César Árias -de Unidad Peronista- se dio comienzo a la reunión.
EL EXPEDIENTE PRESENTADO POR ATE Y EL ESCRACHE A LOS QUE VOTARON EN CONTRA

El punto más polémico de la reunión parlamentaria fue el tratamiento del expediente presentado por el bloque del Frente Popular peronista, referido a otorgar el ascenso automático a todo el empleado municipal que esté a tres años de alcanzar su beneficio personal.

Al respecto, el edil del Frente para la Victoria, Juan Báez, señaló que “no es el ámbito para discutir éste expediente. Como dirigente gremial, y sabiendo que hay muchos compañeros del gremio ATE presentes, quiero dar una reflexión. Estos son temas que se discuten dentro de las paritarias que hace el ejecutivo en forma permanente, no nos corresponde a nosotros -como legislativo- legislar sobre los derechos del trabajador; por lo tanto, desde el bloque del FpV rechazamos el expediente”.

Asimismo, la concejal del Frente Popular, Griselda Rojas, le recordó a Báez que “dentro del ámbito municipal no existe la paritaria. Por otra parte, si bien nosotros no tenemos injerencia respecto a las decisiones gremiales, sí tenemos la exclusiva responsabilidad de tomar decisiones políticas dentro de éste cuerpo. Nosotros sí estamos para orientar y para controlar al departamento ejecutivo, de qué manera administrar el dinero de la comuna”.

De una manera muy particular, el edil oficialista y referente de la lista Azul, Celeste y Blanca de ATE -y opositor a Ignomiriello-, Marcelo Pérez, explicó la negativa al expediente: “Aprovechando que hay muchos compañeros del astillero Río Santiago, voy a hablar de la misma manera que lo he hecho en las asambleas, de cara a los trabajadores y siendo lo más claro posible”.

“El primer punto que quiero aclarar es que durante mucho tiempo fui paritario, delegado. ATE es mi gremio y la realidad es que todos tenemos en claro, inclusive la concejal Rojas, que sabe que no es el ámbito para discutir esto. Nunca vamos a estar en contra de que un gremio haga un petición a favor de los trabajadores; en éste caso, una reivindicación a los jubilados”, agregó Pérez.

Y continuó: “En el astillero jamás hubiésemos permitido -por más que la ley lo permita- la afiliación a otros medios, pero cada vez que se discuten mejoras por lo que marca la ley, siempre se hace con el gremio que mayor representatividad tiene, en éste caso es el Sindicato de Trabajadores Municipales. Nosotros tenemos que ser respetuosos de las mayorías, así como quien les habla participa en las elecciones y nunca gana, respeta las decisiones de las mayorías. El reclamo desde el punto de vista de ATE -y desde el mío personal- por supuesto que es válido, pero no podemos legislar desde acá”.

Posteriormente, el que tomó la palabra fue el presidente del bloque FPV, Martín Slobodián, que dijo: “Es la junta de ascensos y promociones la que debe tratar éste tipo de cuestiones, más allá de que en el Concejo votamos de forma política -como dice la concejal- estamos hablando únicamente de los trabajadores, y son ellos los que eligen quién los representa ante la patronal”.

Al mismo tiempo, con una chicana innecesaria, Slobodián expresó que “de los 900 trabajadores que hay en planta, 750 son afiliados al sindicato de los municipales y son 27 los que están enrolados en el gremio ATE. Deben entender que la representación gremial y la junta de ascenso y promociones la dan a través del sindicato municipal, que fue a quien los propios trabajadores eligieron para que los representen ante el ejecutivo”.

A modo de respuesta, la edil opositora, Griselda Rojas, insistió que “son decisiones políticas las que hay que tomar”. Además, completó que "si es la junta de ascenso y promociones la que tiene que resolver estas cuestiones, no se me puede negar que solicite la reforma del artículo primero del proyecto. Pido que quede redactado de la siguiente manera: ‘Este bloque solicita por intermedio del Concejo Deliberante, se solicite a la junta de ascenso y promociones para que desde ahí, se otorgue el ascenso automático a la categoría más alta, a todo el personal municipal que esté a tres años de jubilarse y no haya alcanzado dicha categoría’”.

La moción para reformar el artículo presentada por Rojas fue rechazada.

Continuando con el debate, la presidente de bloque Unión Pro, Marcela Lucena, dijo que “hubo una demostración por parte del bloque que presentó el proyecto de hacer una modificación en base a los fundamentos planteados por el oficialismo. Hay unos deciveles menores debido a la concurrencia que tenemos en el recinto, a lo que hubiera sido si no estaba ésta concurrencia. Entendemos que no es el ámbito de discusión, pero lo que no entendemos desde nuestro bloque es por qué no acompañar la modificación que planteó el bloque autor del proyecto”.

El que salió al cruce de las acusaciones de Lucena fue el concejal del FpV, Juan Báez, quien le recordó a la mujer del ex mandatario ensenadense que “no sé a qué se refiere la señora Lucena en lo que respecta a la parte moderada de lo que nosotros estamos hablando. Lo que sí, ella tiene que saber que si hay discusiones políticas con su bloque -que es la representante del pasado- vamos a discutir con la vehemencia que corresponde”.

“Si me dirijo a los compañeros de ATE con moderación es porque nos une una historia de lucha. No queremos entrar en un choque porque son compañeros, tengo relación con Ignomiriello, con 'Cachorro' Godoy, pero vuelvo a reiterar que nosotros somos muy respetuosos en cuanto al tema gremial”.

“Además, a los presentes les quiero decir que de forma permanente nos cruzamos con el bloque del Pro porque no se han hecho cargo de todo lo que ocurrió en Ensenada y hoy quieren ser fiscales de lo que está ocurriendo en el municipio. Quieren decirnos qué es lo que debemos y lo que no debemos hacer, cuando ellos todo lo que hicieron dentro de nuestra querida ciudad fue un desastre. Y a los trabajadores me remito también, los dejaron en bolas, a todos los trabajadores municipales los dejaron en el veraz. Esa fue la función de la gestión anterior”, sentenció Báez.

El expediente en cuestión sólo contó con el voto a favor de los cuatro concejales opositores. Ante la negativa, el grupo de trabajadores de ATE comenzó con cánticos al son de "¡ATE tiene huevo!". Además gritaron calificaciones como "¡Traidores a la clase obrera!", "¡Vamos a escrachar a todos los que votaron en contra!". Dichas esas palabras, se retiraron del lugar.

LA PRESENCIA DE CRISTINA Y EL BILLETE DE EVITA

Por otra parte, se aprobó un decreto de la presidencia del Concejo Deliberante que declaró huésped de honor de la ciudad a la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por su visita a la destilería YPF. El voto negativo al expediente corrió por parte del bloque Unión Pro.

Finalizando la sesión, se dio tratamiento favorable a las resoluciones que presentó el FpV. En primer lugar, se destacó la importancia de la emisión del nuevo billete de 100 pesos con el rostro de Eva Duarte de Perón y en segundo término se apoyó el pronto tratamiento del proyecto de ley que promueve la reforma del código electoral.

Comentá la nota