Concejo Deliberante: Entre el aumento de tasas y el 0800 Drogas No

Concejo Deliberante: Entre el aumento de tasas y el 0800 Drogas No
El Honorable Concejo Deliberante de Berisso llevó a cabo la 13º sesión ordinaria. Entre los temas sobresalientes tratados en el recinto figuraron los referidos a los expedientes ligados a la modificación de la ordenanza fiscal impositiva impulsada por el oficialismo, que apuntó al incremento de las tasas municipales
Con la totalidad de los concejales, la nueva composición de fuerzas dio curso favorable a los expedientes para ser tratados en la asamblea de concejales y mayores montribuyentes fijada para el 27 de diciembre.

En el comienzo de la reunión, desde el bloque Justicialista-Frente Renovador, su presidente Gerardo Ridella pidió la palabra para manifestar el acompañamiento del dictamen y detalló las modificaciones que aceptó el oficialismo. Entre las modificaciones a las tasas de servicios generales urbanos, el edil explicó que “la propuesta del departamento ejecutivo en su proyecto original proponía un incremento general de un ciento por ciento. Hemos llegado a un acuerdo, porque la propuesta original en importes mínimos para edificados de 1.120 pesos anuales se modificó a la suma de 784 pesos. Esta diferencia estaría rondando el cuarenta por ciento que propusimos los distintos bloques”.

En tanto desde el oficialismo, Ricardo Siciliano interrumpió a su par y manifestó que “lo que tendríamos que estar discutiendo a esta altura es cómo estaban y cómo va a quedar el aumento de tasas, no la propuesta”.

“Estamos hablando sobre algo inexistente, tasas que nunca llegaron a ser de un valor que se están reduciendo. No hay reducción de algo que nunca se aplicó. Nuestro bloque está convencido que el aumento del cuarenta por ciento es insuficiente; respetamos el acuerdo pero la lectura correcta no es sobre supuestos sino sobre la base real de cuanto estaban las tasas y cuanto se incrementó”, advirtió el presidente de la bancada oficialista.

Entre las modificaciones se estableció el acompañamiento del cuerpo en el incremento del ciento por ciento a las empresas. En cuanto al aumento en la tasa de servicios generales urbanos se incluyó la modificación de la ordenanza fiscal para que se pueda fijar un valor para los fondos de seguridad pública. Además, se estableció en la tasa de seguridad e higiene, que el único incremento que se autorizó fue sobre el sector que involucra a los comerciantes inscriptos como monotributistas, no así lo responsables inscriptos. El incremento se fijó en un 60 por ciento a diferencia del oficialismo que proponía un aumento del ciento por ciento.

REORDENAMIENTO DEL TRÁNSITO Y EL 0800 DROGAS NO

Continuando con la sesión se aprobó el expediente presentado conjuntamente por los bloques PJ-FPV-UCR y FAP referido al reordenamiento del tránsito en la ciudad. En este punto, la concejal del PJ-FPV, Zunilda De Vera agradeció como presidente de la comisión de Tránsito el trabajo realizado por los ediles.

En tanto, el edil radical José Manuel Méndez expresó: “Destacamos el trabajo de la comisión de Tránsito y la atención que tuvieron todos los ediles de tratarlo y aprobarlo porque sin dudas esto solucionará gran parte de la problemática del tránsito que tiene nuestra ciudad”.

Por último, el deliberativo aprobó el pase a la comisión de Seguridad el expediente presentado por el bloque Justicialista-Frente Renovador que pide la creación del programa Participación Ciudadana en la prevención de la drogadicción (0800 Drogas No).

El electo presidente del Cuerpo Legislativo, Ángel Celi pidió ubicarse en su banca para explicar el proyecto. Luego que Méndez ocupara la presidencia, Celi manifestó que “Entendemos que esta es una herramienta útil para el vecino en materia de seguridad. Es un elemento para ser analizado en profundidad, porque se necesita tiempo de estudio, análisis y debate, pero partimos de la base de saber que esto es útil en función de la seguridad de los vecinos del distrito. Hay que luchar contra el narcotráfico y desde la nación, la provincia y los municipios están tomando el tema como prioritario en materia de seguridad. Es una herramienta para combatir cierta parte de aquellas personas que son los mercaderes de la muerte”, sentenció.

Así y sin más temas a tratar, la ultima sesión del año tuvo las palabras del concejal Jorge Nedela expresando una felices fiestas a todos sus pares, desde los demás bloques adhirieron a sus declaraciones.

Comentá la nota