Concejo Deliberante: Entre el aumento de tarifas, abstenciones y obsecuencias

Concejo Deliberante: Entre el aumento de tarifas, abstenciones y obsecuencias
En Ensenada se llevó adelante la décimo cuarta sesión ordinaria del año, con la presencia de 16 ediles y las ausencias de Silvina Nardini, del Frente para la Victoria, y Rosana Fernández, de Unión Pro. El cónclave legislativo comenzó alrededor de las 15.00 por el retraso de un expediente proveniente del departamento ejecutivo.
AUMENTO DE TARIFAS PARA TAXIS Y REMISES DE LA CIUDAD

En este punto se trató de forma preferencial la convalidación del incremento en las tarifas de taxis y remises de Ensenada. Comenzará a regir a partir del 1 de noviembre, la bajada de bandera en los remises será de 7,50 pesos, y la ficha cada 100 metros tendrá un valor de 0,50 centavos. En tanto, la bajada de bandera de los taxis locales será de 5,90 y la ficha 0,55 centavos.

EL PROYECTO QUE LLEGÓ UNOS MINUTOS ANTES DE LA SESIÓN

El punto fuerte de la reunión parlamentaria fue cuando se trató el proyecto de ordenanza proveniente del ejecutivo que establece como requisito indispensable para el otorgamiento de factibilidades de tipo comercial (inmobiliario, financiero o agropecuario) a personas físicas o jurídicas, una compensación para el municipio, ya sea en tierras, obras y mejoras; o compensación económica de acuerdo a las necesidades de la comunidad ensenadense.

Aquí, la edil Marcela Lucena adelantó la negativa al proyecto, en tanto la presidente de bloque Frente Popular PJ, Griselda Rojas, pidió la abstención del voto.

Para defender el proyecto, el presidente de bloque FpV, Martín Slobodián, explicó que “con este tipo de proyectos Ensenada puede ser un municipio económicamente independiente, autosustentable, y además blanqueando los ingresos de dinero. El proyecto es para votarlo con las dos manos porque para nosotros es un orgullo”.

En la misma sintonía que su compañero de bancada, Silvia Villafañe demostró satisfacción porque la oposición no acompaña el proyecto. “Este tipo de proyectos significa un proyecto de gobierno, es pensar en la ciudad, es darle contenido y valor a la tierra que nosotros tenemos. Es optimizar el uso del suelo, razón por la cual también es muy bueno que ponga gran parte de esa inversión en la infraestructura de la ciudad”.

La contestación a los dichos oficialistas fue de la concejal denarvaísta Marcela Lucena, que dijo: “Empezamos tarde una sesión esperando el expediente y sinceramente no tuvimos tiempo de leer el proyecto ni siquiera en el bloque. Ustedes han tenido la suerte de hablar con la arquitecta Silvia Domeneghini, quien les explicó detalladamente la ordenanza. Uno no está diciendo que está a favor u en contra. Estamos en contra de la metodología de tener segundos antes del comienzo de la sesión una ordenanza, y no tener el tiempo y la posibilidad de poder levantar un teléfono para hacer una consulta con un funcionario municipal. Todos los que componemos este cuerpo tenemos el mismo derecho”.

Por su parte, Marcelo Pérez respondió que hay un desinterés de la oposición de no acompañar este proyecto. Aseguró que con el desarrollo del plan de ordenamiento territorial realizado por el municipio se ponen en valor las tierras de la ciudad a través de un plan estratégico, “se trata de un beneficio económico hacia nuestra ciudad porque ante la posibilidad de una inversión el municipio podrá negociar en favor de nuestro distrito y de la economía de nuestro pueblo”.

La voz opositora se hizo escuchar a través de la concejal del Frente Popular PJ, Griselda Rojas, quien señaló que “no hay un desinterés como lo reflejó Pérez, simplemente estamos pidiendo ser informados en tiempo y forma; tener las mismas posibilidades del bloque oficialista. Tenemos un interés -por esas cuestiones nos abstenemos-, y se tienen que respetar los tiempos legales cuando son cuestiones que tienen que ver con la administración de la comuna”.

Nuevamente, el presidente de bloque oficialista, Slobodián, entró en escena y remarcó el espíritu del proyecto: “No es firmar un cheque en blanco al intendente -todo lo contrario-, se trata de ponerle nombre y apellido al cheque que cobrará la municipalidad de Ensenada, y tal vez esa sea la cuestión que no les guste a la oposición”.

Por su parte, la edil de Unión Pro, Marcela Lucena, aseveró que “siempre hay concejales que retrotraen al pasado y la verdad la gente está cansada. Acá hay dos cuestiones: obsecuencia por parte del oficialismo y consecuencia de cómo actúa nuestro bloque ante este proyecto”.

“¡No me voy a bancar que me digan obsecuente!”, espetó Slobodián y agregó: “Es confianza a Secco, tal vez el problema que tenga Lucena es que ella estaba en un gobierno en donde los cheques desaparecían. Prefiero ser obsecuente de un gobierno que no firma cheques en blanco, sino que le pone nombre y apellido”.

El proyecto obtuvo el voto a favor de la totalidad de los concejales oficialistas presentes, acompañado por el voto del ahora oficialista, César Árias. Por otro lado, contó con la abstención de los dos concejales del Frente Popular, y el voto en contra de la edil de Unión Pro, Marcela Lucena.

Comentá la nota