Concejo Deliberante: La ciudad, zona de desastre y en estado de emergencia

Concejo Deliberante: La ciudad, zona de desastre y en estado de emergencia
La sesión 19º del Concejo Deliberante, como la mayoría de las que transcurrieron en el año, estuvo centrada en la cuestión económica de la ciudad capital y en la necesidad de que La Plata tenga más fondos para poder resarcir a los damnificados por la inundación. Se aprobó, por iniciativa del concejal del Pro, Julio Irurueta, que se le exija a la provincia el pago de la tasa de Capitalidad y, por un pedido de su par del Frente Renovador, José Arteaga, se le reclamará al gobierno provincial la reglamentación de la norma que declara a la ciudad zona de desastre y en estado de emergencia social, económica, sanitaria y urbana.

FONDOS PARA LA CIUDAD

Al tiempo que la presidenta del bloque oficialista, Valeria Amendolara, abría la sesión y los concejales iban llegando (faltaban 14 al comienzo de esta jornada), y mientras Juan Pedro Chaves no dejaba de mirar el celular y levantar la vista en complicidad con su secretaria -que desde los asientos que se ubican a los costados del recinto se dedicaba a mandar mensajes-, Irurueta agradeció a todos los bloques por haber llegado a un acuerdo con lo que él proponía: exigirle a la provincia el pago de la tasa de Capitalidad.

La suma de dinero que el estado provincial le debe a La Plata -ya que no ha abonado las últimas cuatro cuotas- ascendería a los 60 millones de pesos. Irurueta propuso que sean utilizados para subsidiar a los damnificados por la inundación.

Por otra parte, el concejal José Ramón Arteaga, actualmente en el bloque massista, pidió a la provincia que se declare zona de desastre y en emergencia económica, social, sanitaria y urbana a los municipios afectados por el temporal del 2 de abril. Esto eximiría a la ciudad del impuesto inmobiliario y del automotor.

OBSERVATORIO DEL CONCEJO Y PRIMEROS AUXILIOS

Sebastián Tangorra, del bloque FpV Nacional y Popular, propuso la creación del observatorio de interés público del Concejo Deliberante de La Plata argumentando que “es necesario que cuente con capacidad de evaluación y anticipación sobre los fenómenos de su incumbencia”.

Propuso que la Legislatura municipal articule con la Universidad Nacional de La Plata para llevar a adelante el proyecto, es decir, para poner en circulación la información que se maneja en el recinto. De esta manera, los vecinos podrían tener pleno conocimiento del accionar del órgano municipal que debe bregar por la vida de los platenses.

Sabrina Rodríguez, desde su unibloque -no conforme ni con el bruerismo ni con el bloque de Alaniz y Tangorra, la chica del Movimiento Evita decidió cortarse sola-, propuso que se capacite a los referentes barriales en cuestiones de primeros auxilios y evacuación.

CRESPO VS. AMENDOLARA

El concejal por el Frente Amplio Progresista, Gastón Crespo, hizo uso de la palabra para solicitarle al ejecutivo municipal información acerca de los fondos destinados por la provincia para las problemáticas de niñez y adolescencia.

El concejal señaló que "si se hace una proyección de los fondos destinados se llega a una suma de casi 17 millones de pesos, y si tenemos en cuenta lo que ganan los profesionales destinados a este fin no sabemos a dónde está el dinero destinado que sobra”.

Valeria Amendolara, presidenta del Concejo Deliberante y voz de Bruera en el recinto, no pudo contenerse y volvió a contestarle -como lo hacía en sus épocas de concejal- que sus acusaciones eran "irresponsables” y que los números expuestos por el edil no se ajustaban a los reales

Comentá la nota