El Concejo Deliberante citó a Salomón para que realice su descargo ante las acusaciones en su contra

El Concejo Deliberante citó a Salomón para que realice su descargo ante las acusaciones en su contra

La comisión de Legislación lo convocó para el próximo martes a las 11 hs. Tras los informes de Inspección General y la Policía, los ediles escucharán al defensor del pueblo para luego tomar una resolución. Salomón busca alianzas.

El futuro del defensor del Pueblo Luis Salomón entra en etapa de definiciones. En medio de un calendario que comenzó a moverse con la reactivación de las comisiones y la realización de la primera Sesión Ordinaria en tiempos de pandemia, la comisión de Legislación encontró fecha y citó al funcionario para que realice su descargo el próximo martes a las 11 hs.

La reunión de comisión que se realizará en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante tendrá como único punto de debate el desempeño de Salomón durante el operativo de clausura de un local ubicado en Alvarado y Chaco, el pasado 17 de abril. Los informes elevados al Cuerpo por la Subsecretaría de Inspección General y la Jefatura Departamental de la Policía de la Provincia de Buenos Aires son coincidentes en cuanto a que Salomón intervino durante el operativo, donde además agredió a un oficial.

Asimismo, el relato de los inspectores municipales no deja bien parado al defensor del Pueblo. “Chapeando” su cargo no habría intentado evitar la infracción al comercio de un familiar suyo, sino que habría sugerido que por sus “contactos” esa tramitación quedaría sin sustento.

Lo sustancial del debate en estos momentos transcurre puertas adentro de los bloques y alianzas. Avanzar con algún tipo de sanción contra el representante de las asociaciones de fomento es el acuerdo mínimo. Sin embargo, las oscilaciones van desde ese piso hasta la expulsión. En cualquier caso, la medida precisará de un importante consenso, dado que la ordenanza que regula el funcionamiento de la Defensoría del Pueblo establece la necesidad de contar con una mayoría agravada de los votos para sancionar o expulsar a uno de sus integrantes.

En tanto, los ediles están a la espera de un hecho que podría complicar aún más la situación de Salomón. Si bien el informe de la Fiscalía General aseguró que no se abrió una causa contra el funcionario, ello no está descartado que pueda ocurrir en el futuro. La conjetura la hizo el concejal  y abogado Ariel Ciano, quien se mostró sorprendido por la inexistencia de una causa en su contra. “Por el contenido de los informes, podría surgir hasta la comisión de un hecho ilícito”, dijo el abogado, nombrando por ejemplo el delito de resistencia a la autoridad. La misma sorpresa se mantiene por la inexistencia de una causa penal en su contra por la violación de la cuarentena.

Mientras tanto, y según puso averiguar La Tecla Mar del Plata, Salomón no permanece de brazos cruzados. El referente de la Sociedad de Fomento Las Américas sigue buscando firmas a un petitorio que reclama su inocencia y que circula desde hace días entre diversas instituciones del fomentismo.

Pero los intentos de conseguir apoyos no se limitan a ese círculo, sino que también busca estrechar sus vínculos con funcionarios municipales. El teléfono de Salomón registra repetidas llamadas al subsecretario de Asuntos de la Comunidad, Franco Luna, y al director general de esa área, Martín Bouchet, las dos personas encargadas del vínculo del gobierno con las sociedades de fomento. Si hay respuesta o no del otro lado de la línea, es algo que nadie responde. 

“Está en campaña para evitar su destitución. Es un hombre de la política haciendo política, es lógico”, comentaron a este medio referentes del fomentismo, detallando que en los últimos días se calmaron las tensiones puertas adentro del espacio, con un grupo de wasap que ardió en las jornadas posteriores a que se destapará el escándalo que puede terminar con el mandato de Salomón a poco más de un año y medio de asumir.

Comentá la nota