En sesión extraordinaria tras su conformación, luego de un homenaje a un piloto caído en rescate, el Concejo Deliberante de El Chaltén desarrolló un acotado temario relativo a su organización institucional. Adhesión provisoria al reglamento de Río Turbio, mientras redacta el suyo propio y ley orgánica. Definición de comisiones, días y horarios de funcionamiento.
Durante el receso, el novel Concejo Deliberante de El Chaltén se dará su organización, en reuniones plenarias de comisión especial, que tienen la misión de redactar su reglamento interno y orgánica. Así lo definió el cuerpo colegiado de reciente conformación, que celebró sesión extraordinaria el último sábado, presidida por su titular Ricardo Compañy del Frente para la Victoria, con un temario acotado a la organización, informó a TiempoSur el concejal por el Encuentro Vecinal, Gerardo Mirvois.
Lo primero fue un reconocimiento a Pablo Arjís, piloto fallecido el año anterior en un rescate. Fue en presencia de la familia, que junto a un gran número de vecinos colmó el recinto legislativo para la histórica sesión fundacional.
En cuanto al desarrollo del orden del día, el primer punto tratado y aprobado, consistió en la adhesión provisoria al reglamento interno del Concejo Deliberante de Río Turbio, estableciéndose el plazo de 60 días para darse el propio.
Mirvois informó que esto será en sesiones especiales que la comisión celebrará los miércoles a las 15:00, en el edificio que era una construcción destinada a un área de turismo y fue otorgado al Concejo Deliberante para su funcionamiento.
El edil explicó que, en general, los concejos deliberantes tienen reglamentos tipo y es la intención en comisión especial, conformar un reglamento interno que se ajuste a las particularidades de la localidad y a medida del cuerpo colegiado: “Si bien hay cuestiones de forma que tienen que ver con la Ley N°55 y la Constitución, después hay disposiciones que cada Concejo Deliberante las arma de acuerdo a su criterio”, dijo.
El segundo punto del temario, consistente en el organigrama del estamento, para lo que habían sido presentadas varias iniciativas, también se decidió pasarlo a la comisión especial para un estudio más profundo, “a ver cuál es el que se ajusta más a las necesidades de este Concejo Deliberante”, informó Mirvois.
Comisiones. En un cuarto intermedio, quedaron conformadas las cinco comisiones: Obras Públicas, Seguridad, Planeamiento, Transporte y Comunicaciones, que se reunirán los lunes a las 10:00, presidida por el radical Andrés Cella e integrada por Compañy y Mirvois; la de Recursos Naturales, Ambiente y Turismo, funciona los lunes a las 15:00, presidida por Valeria Martínez (EV) e integrada por Milagros Canchi (FPV) y Cella; la de Legislación, Interpretación y Reglamento Interna, se reúne los martes a las 10:00, presidida por Mirvoi, e integrada por Canchi y Compañy.
Otras dos comisiones son las de Salud, Asistencia Social, Educación, Cultura, Publicaciones y Deportes, que funcionan los martes a las 15:00, presidida por Canchi, con Compañy y Martínez; y la de Hacienda y Presupuesto, es plenaria, presidida por Compañy.
La Comisión Especial para el reglamento y orgánica del Concejo Deliberante, es plenaria y trabajará durante enero y febrero, los miércoles a las 15:00.
Mirvois no descartó que durante el receso sea convocada alguna otra sesión extraordinaria, de acuerdo a las necesidades que se presenten por el carácter fundacional del funcionamiento municipal, para tratar el presupuesto y la orgánica municipal, como así también, escala salarial municipal, a propuesta del Ejecutivo.
Tierras. Además de la organización del Concejo Deliberante y trabajo en cada bloque, antes del inicio del período ordinario de sesiones, preocupa que el Consejo Agrario Provincial remita los expedientes de pedidos de tierras y el catastro de El Chaltén, “información con la que tendremos que insistir tanto desde la Municipalidad como desde el Legislativo”, dijo.
En la primera sesión, Mirvois se encargó de ilustrar a los vecinos que se acercaron hasta el recinto para presenciarla, cómo es el funcionamiento de ese cuerpo, que no es solamente la sesión, sino el trabajo previo y de búsqueda de acuerdos y consensos en comisiones.
En ese punto, propuso que cuando esté organizado el Concejo Deliberante, se puedan organizar charlas o producir material educativo, “para que la gente pueda saber cuál es el recorrido de un proyecto de Ordenanza, Resolución y que la comunidad esté lo más informada posible de los temas que se van tratando”, completó.
Comentá la nota