El Concejo Deliberante busca avanzar en precisiones de cara a la temporada de verano

Protocolos sanitarios, sistema de seguridad en playas y municipalización de guardavidas; los ejes del debate en la Comisión de Turismo.

La por estos momentos clave Comisión de Turismo del Concejo Deliberante tendrá esta mañana un temario con múltiples temas en lo que se busca avanzar en precisiones de cara a la temporada 2020-2021, la más particular que se recuerde en la historia reciente por la pandemia de Covid-19.

Luego que el lunes el gobierno nacional diera a conocer un protocolo genérico con recomendaciones para el funcionamiento de las playas públicas, los ediles buscarán conocer de boca del Ejecutivo mayores definiciones al respecto.

En esa línea, darán tratamiento a un expediente del Frente de Todos para que el gobierno de Montenegro informe diversos ítems en relación a las acciones a llevarse a cabo para la racionalización del espacio de arena: iniciativas para garantizar el control del distanciamiento social y las medidas preventivas sanitarias; la articulación con el sector privado que explota balnearios; y el control de las extensiones de playa ante el eventual avance de concesionarios.

En tanto, la oposición –en este caso, Acción Marplatense- también pretende conocer las implicancias, alcances y fecha de iniciación del acta acuerdo dada a conocer a principios de octubre y por la cual se avanzó en un acuerdo por la municipalización de los guardavidas con la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA, el Sindicato de Guardavidas y Afines y la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA).

Un tercer expediente, iniciado por la Comisión de Hacienda del HCD, busca por su lado que la Secretaría de Gobierno eleve un informe sobre el conjunto de las medidas planificadas para garantizar el Sistema de Seguridad en Playas para la temporada 2020-21.

Uno de los aspectos que seguro atraviese el debate legislativo sean los parámetros que el Municipio fijará para el ingreso de turistas a partir del próximo 1 de diciembre, cuando la actividad sea incorporada a la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. En esa línea, ayer el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, informó que el 18 de noviembre estará en funcionamiento la app Cuidar Verano, por la cual los interesados deberán tramitar sus permisos.

En ese marco, el funcionario confirmó que los intendentes tendrán un amplio margen para establecer condiciones particulares para el ingreso. “Los intendentes municipales deberán aprobar el ingreso, porque lo que hacemos es establecer un marco general donde ellos apliquen sus propios parámetros”, aseguró Bianco. “Si quieren hacer habilitación en general o analizar caso por caso, lo podrán hacer”, concluyó.

Comentá la nota