El Concejo Deliberante aprobó el aumento del boleto de colectivo

El Concejo Deliberante aprobó el aumento del boleto de colectivo

Pasará a costar $6,50 a partir de la promulgación de la ordenanza. Y se elevará a $7,21 a partir de septiembre, cuando esté vigente el boleto electrónico. Se aprobó con el voto mayoritario radical, que fueron aplaudidos por los empresarios.

La sesión comenzó pasadas las 10 de la mañana y la cuestión del costo del boleto fue el tema más relevante, lo que generó un largo debate, entre los integrantes de los bloques opositores, que no votaron favorablemente; y los ediles oficialistas que, encabezados por Mercedes Fuente, avalaron el dictamen que finalmente se aprobó por mayoría.

Ahora, cuando en las próximas horas el Intendente Lunghi promulgue la ordenanza, el costo pasará a costar $6,50 el boleto plano; mientras que desde el 1º de septiembre, el valor será de $7, pero los usuarios además, deberán hacerse cargo de los gastos administrativos de la SAPEM por el sistema del boleto electrónico, querrán $0,21 más, por lo que cada pasajero tendrá que abonar $7,21.

En la sesión estuvieron presentes los miembros de la Cámara del Transporte y también representantes de la UTA, que es el sindicato que nuclea a los choferes de colectivos, quienes llamativamente apoyaron con aplausos los discursos del oficialismo, especialmente de la edil Mery Fuente, presidente de la Comisión de Transporte del HCD y virtual vocera de la Cámara; mientras que fustigaron y trataron de obstaculizar el uso de la palabra de los concejales que se opusieron al aumento, como el caso del concejal Ignacio Fosco.

Fue escasa la presencia de integrantes de la Asamblea por el Transporte Público, que además, se quedó afuera del recinto, aunque se las ingeniaron para hacer algo de ruido durante las alocuciones radicales.

En el debate, los bloques mantuvieron las posiciones ya conocidas, con el oficialismo argumentando el aumento a partir de los estudios de costos y los índices de inflación; el Frente para la Victoria haciendo hincapié en la ayuda que las empresas reciben a través de suculentos subsidios que eroga el Estado Nacional y advirtiendo cierta falacia en los datos que se manejan en los estudios de costos; mientras el bloque del Frente Renovador (que integran la massista Beatriz Fernández y los hombres del PRO Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros), presentó una alternativa, con un aumento menor, aunque ese proyecto no fue considerado al aprobarse, con la mayoría simple, el dictamen impulsado por la UCR.

LAS TARIFAS

A partir de la firma del decreto del Intendente, los valores del transporte urbano serán los siguientes:

Boleto plano: $6,50

Boleto nocturno/alargue: $7,50

Boleto Obrero: $5,20

Boleto Universitario: $5,20

Boleto Primario: $0,50

Boleto Secundario: $3,25

Alargue escolar Granja: $4,75

Combinado: $7

Suburbano Granja: $7,50

Combinado Secundario Escuela Granja: $8,40

Desde el 1º de septiembre, los valores pasarán a:

Boleto plano: $7,21

Boleto nocturno/alargue: $8,5078

Boleto Obrero: $5,768

Boleto Universitario: $5,768

Boleto Primario: $0,5150

Boleto Secundario: $3,6050

Alargue escolar Granja: $5,4796

Combinado: $7,8589

Suburbano Granja: $8,5078

 

Combinado Secundario Escuela Granja: $9,3009

Comentá la nota