El Concejo Deliberante afronta un comienzo agitado de agenda legislativa

El Concejo Deliberante afronta un comienzo agitado de agenda legislativa

Cambios en el Código de Ordenamiento Territorial y el pliego del transporte son algunos de los expedientes que deberá tratar en las renovadas comisiones del recinto.

Con las nuevas comisiones incorporadas y algunos cambios, el Concejo Deliberante se prepara para abordar temas importantes para este año legislativo.

Entre los expedientes más candentes en agenda, sobresale la discusión por el pliego del transporte, cuyo último debate fue el 24 de febrero pasado, cuando el Ejecutivo confirmó que realizaría una docena de modificaciones al expediente original. De esta manera, ya habría condiciones para que el oficialismo convoque a una próxima sesión en la flamante comisión de Movilidad Urbana (ex Transporte) para que el pliego obtenga su primer dictamen y logre el giro a Legislación. Cómo queda el reparto de las presidencias.

Respecto a las modificaciones del COT y otras cuestiones vinculadas a Obras, hay tres expedientes: uno donde se establece un régimen excepcional y transitorio, con el fin de regularizar la situación de aquellas construcciones que no cuenten con la debida autorización municipal, una modificación parcial al Código de Ordenamiento Territorial (COT) y al Reglamento General de Construcciones (RGC) y, finalmente, para la creación del Fondo de Mejoramiento del Hábitat, destinado a canalizar las contribuciones obligatorias y otros aportes para promover el acceso justo al hábitat.

Entre los aspectos salientes del primer expediente, se destaca el propiciar una mayor flexibilidad en las normativas para construir hacia arriba, con el establecimiento de un régimen promocional de un año, aplicable a los distritos R1, C1 y C1a, mediante el cual se aplicará el indicar máximo del FOT y densidad población neta máxima.

El armado político de las comisiones

Con las novedades de las incorporaciones de Género y Seguridad, el Legislativo sostendrá el esquema polarizado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en cuanto a la conducción de las comisiones internas.

En el caso del espacio opositor, comandará 6: Hacienda, Salud Comunitaria, Educación, Deportes, Derechos Humanos y Género. En tanto, el interbloque oficialista encabezará el mismo número: Legislación, Seguridad, Obras, Movilidad Urbana, Industria y Medio Ambiente. Y, por último, Turismo seguirá bajo la tutela de Acción Marplatense.

Comentá la nota