El Concejo decide empréstito de 240 millones para nueva estación transformadora de energía

El Concejo decide empréstito de 240 millones para nueva estación transformadora de energía

En sesión especial, los concejales de San Nicolás votarán hoy una ordenanza preparatoria remitida por el Departamento Ejecutivo cuyo objeto es la contracción de un crédito por 240 millones de pesos para financiar la creación de una estación transformadora en la zona norte de la ciudad.

El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás celebra hoy a las 19:00 una sesión especial. La convocatoria incluye el tratamiento de un único expediente: una ordenanza preparatoria elevada desde el Departamento Ejecutivo Municipal con la intención de poner en marcha los sucesivos pasos administrativos que se requieren para que el municipio solicite al Profide un crédito por 240 millones de pesos. Los recursos servirán para financiar una ambiciosa obra en materia de distribución de energía eléctrica: la construcción de una nueva estación transformadora que estará emplazada en la creciente zona norte de la ciudad. 

El proceso administrativo demanda, entre otras cosas, que el endeudamiento sea autorizado por concejales y mayores contribuyentes. Con esa circunstancia tiene que ver la remisión al Palacio Legislativo de Sarmiento y Lavalle del proyecto de ordenanza preparatoria que el Ejecutivo elevó al Deliberativo el martes pasado.

Con lo que se vote hoy, el asunto no quedará resuelto definitivamente sino que se habrá dado el primero de varios pasos administrativos. Lo primero que se puede aprobar es sólo una ordenanza preparatoria que fije fecha y hora para la asamblea de concejales y mayores contribuyentes que autorice (o no) el pedido de endeudamiento del Ejecutivo. Pero mientras tanto, también deberán producirse vistos buenos tanto en el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires como en el Honorable Tribunal de Cuentas también bonaerense. 

 

Más demanda

Entre las consideraciones que dan fundamento al proyecto que los concejales tendrán hoy sobre sus bancas, sus redactores apuntaron que “San Nicolás presenta en los últimos años un importante crecimiento, fundamentalmente en la zona norte debido al emplazamiento de nuevos emprendimientos urbanísticos, loteos con financiamiento del Estado, nuevos barrios residenciales y demandas del tipo industrial”. Las referencias tienen que ver con cuatro obras de magnitud ya encaradas en ese sector de la ciudad, con la consiguiente crecida en la demanda energética que tales emprendimientos generarán: el Parque Industrial Norte, el loteo con servicios denominado “ProCreAr 2” (para la construcción de más de 450 viviendas), el Estadio Único y el Hospital de Zona Norte. 

El proyecto también invoca argumentos señalados por la distribuidora energética EDEN, que a través de un informe cursado al Palacio Municipal advirtió sobre “la imposibilidad física de construir nuevos alimentadores de distribución desde la (ya existente) Estación Transformadora San Nicolás Urbana, sumamente necesarios para el abastecimiento de la creciente demanda eléctrica”.

En cuanto a la decisión del municipio de salir en busca de financiamiento para asegurar la ejecución de una obra que desde 1994 viene estando en carpeta (y en todo este tiempo sin concreción), desde el gobierno local destacaron que “el Estado, en la medida de sus posibilidades, tiene la responsabilidad de facilitar los mecanismos para asegurar la disponibilidad de energía, asegurando el desarrollo equilibrado de la comunidad y garantizando la equidad en la asignación de los recursos públicos”.

 

Barrios beneficiados

Por lo demás, en el texto del proyecto también se especifica que la nueva estación transformadora (denominada en el proyecto como «Estación Transformadora San Nicolás Norte») “favorecerá sustancialmente el desarrollo económico y urbano del partido de San Nicolás”, con puntuales mejoras en la provisión de energía eléctrica en La Emilia, Villa Canto, Villa Riccio, y los barrios Riverland, Santa Teresita, Las Mellizas, Azopardo, Barrancas del Yaguarón, San Jorge, Castelli, San Martín, Suizo, Parque Norte, Parque Sarmiento, Parque Palmares, 25 de Mayo, Santa Clara, Moreno, Bola de Oro, San Cayetano, Prado Español, San Pablo, Alto Verde, Don Miguel, La Loma, Güena, Asonia, Fraga/Martinez, Oeste, Lanza, Garetto, Evita, Santa Cecilia, Ginés García, ITEC, San Francisco, La Florida, General Mosconi, Irigoyen, 12 de Marzo, Don Américo, Parque Córdoba, Colombo, Islas Malvinas, Virgen del Rosario y Colombini.

Comentá la nota