El Concejo comenzó a debatir la implementación del pago electrónico

El Concejo comenzó a debatir la implementación del pago electrónico

Hoy la comisión de Servicios Públicos del Concejo comenzó a tratar dos proyectos que apuntan a implementar avances tecnológicos en los taxis de Rosario: el pago electrónico

Hoy la comisión de Servicios Públicos del Concejo comenzó a tratar dos proyectos que apuntan a implementar avances tecnológicos en los taxis de Rosario: el pago electrónico a través de aplicaciones –sin posnet- y la regulación de apps para pedir coches. “Ambas iniciativas procuran modernizar el servicio, brindar mayor seguridad, minimizar el efectivo a bordo y transparentar el sistema”, resumieron los ediles Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck. 

"Hoy ya existen proyectos de desarrollo de programadores rosarinos que proponen el pago electrónico a partir de aplicaciones, es decir, sin usar ni siquiera un posnet. No admitir estas alternativas ni explorar la factibilidad de aprovecharlas implica un retroceso. Las excusas para no retirar el dinero de los taxis ya son insostenibles. Hay que dejarlas de lado, atreverse a implementar avances tecnológicos e imponerse frente a la resistencia de algunos actores del sector. Nuestra propuesta encomienda al Ejecutivo que lleve adelante una prueba piloto en un plazo de 90 días. En la reunión de hoy el Ente de la Movilidad se comprometió a evaluarla para retomarla en los primeros días de abril”, explicó Chale. 

El sistema de pago electrónico de taxis surge como una alternativa ante la necesidad de encontrar mecanismos que reduzcan el efectivo: “Nos hemos reunido con emprendedores rosarinos que han llevado adelante aplicaciones que requieren una tecnología básica (un smartphone). El costo por transacción es mínimo y sólo requiere la gestión del Ejecutivo para que el Banco Municipal se incorpore como actor clave, proporcionando un mecanismo de transacciones de la cuenta operadora a la cuenta de los propietarios”, detalló Schmuck y agregó: “el taxista y el pasajero deben descargar la app. El usuario ingresa número de la unidad, importe y confirma. El importe se debita de la cuenta del usuario y se transfiere a la cuenta del propietario del taxi. Tanto usuario como propietario y chofer reciben una notificación instantánea de la operación en su celular. La cuenta virtual del titular vinculada incluye la posibilidad de asignar diversos choferes”.

Otro proyecto que tuvo tratamiento fue la iniciativa para regular las apps para pedir taxis. Las aplicaciones permiten pedir un taxi a través del celular, incorporando una nueva vía de comunicación y generando medidas de seguridad que benefician a choferes y pasajeros. La propuesta busca modificar la ordenanza de radiollamadas sumando esta figura. Además, contempla incentivos para los emprendedores rosarinos que desarrollen esta aplicación: “sumando esta aplicación a la normativa que rige el servicio de taxis, pretendemos adaptar un servicio público a las nuevas tecnologías, brindando otro canal de ingreso que optimice el trabajo del chofer y al mismo tiempo, una iniciativa que logre un trayecto con mayor seguridad”, indicó el edil. 

Ya son 3 las que están funcionando en la ciudad (Easy Taxi, Taxi Guardian – de Catiltar- y Pide tu taxi). Se calcula que más de 1000 taxistas en Rosario se suscribieron a ellas y sólo para las fiestas de fin de año, uno de estos servicios contó con más de 12 mil viajes. “Esta tecnología le permite al pasajero saber desde el principio qué vehículo usará y quién será su chofer, además de seguir en tiempo real el recorrido del coche hasta la ubicación del usuario. Por su parte, el taxista recibe nombre del cliente, dirección y teléfono. Hoy la gente está usando el sistema y sin embargo, el Municipio no tiene medios para monitorear su funcionamiento. Al no estar regulado, ¿qué se hace si alguien usa un celular robado, si una persona tiene un reclamo o si se cobra mal un viaje? La regulación es necesaria y urgente pensando en el beneficio de taxistas y usuarios”,  concluyó Chale.

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