En el mismo encuentro en que los concejales tratan el aumento en las tarifas de taxis y remises, Néstor Gobbi explicará a sus pares los motivos por los cuales solicita un período de licencia por dos meses.
Para la sesión ordinaria que los concejales de San Nicolás celebran hoy, varios son los temas que en la previa despiertan gran interés. Será sancionado un aumento en las tarifas de taxis y remises, Gobbi deberá explicar a sus pares los motivos de su pedido de licencia, se tratará el proyecto que propone cambiar el nombre de avenida Falcón por el de Raúl Alfonsín y también se votará una resolución apoyando la nominación de las Abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nobel.
El primero es el tema que seguramente reviste mayor interés para el ciudadano común, puesto que el incremento en las tarifas de taxis y remises tendrá un impacto directo sobre su bolsillo. Con un despacho unánime de la comisión de Obras y Servicios Públicos, con las firmas de todos los sectores políticos, se cree que el tratamiento del expediente será un mero trámite, y que las nuevas tarifas serán una realidad a partir de la semana que viene.
En el caso de los taxis, los incrementos serían aplicados en dos instancias: un porcentaje ahora y otro adicional a partir de enero de 2011. La bajada de bandera trepará desde los actuales 3,60 hasta los 4,00 pesos. En tanto, la ficha (la tarifa por cada 80 metros recorridos) será llevada desde los actuales 18 centavos hasta los 22. La espera registrará un incremento idéntico, pero en vez de ser aplicada por cada 20 segundos (tal como está establecido hoy), esa tarifa de 22 centavos se aplicará por cada 30 segundos de espera. Por otra parte, a partir del 1º de enero del 2011, se aplicarían nuevos aumentos, que llevarían la bajada de bandera hasta los 4,50 pesos, y la ficha y la espera hasta los 25 centavos.
Para el caso del remis, la única modificación se establecerá sobre el ítem denominado como acceso al servicio (comúnmente conocido como “tarifa mínima”), con un valor que trepará desde los actuales 6 hasta los 7 pesos. La propuesta acordada en comisión no incluye incrementos para los 100 metros recorridos ni para el minuto de espera: valores que permanecerán en los 25 y 40 centavos, respectivamente.
Si se aprueba la iniciativa, las nuevas tarifas entrarán en vigencia la semana que viene, luego que la ordenanza sea promulgada por el Departamento Ejecutivo.
Dos habían sido las entidades que formalmente solicitaron al Concejo Deliberante una recomposición para la tarifa del servicio de taxis: la Asociación de Propietarios de Taxis (APTAX) y la Federación de Conductores de Taxis.
Gobbi explica
En la misma sesión también se espera que Néstor Gobbi explique a sus pares y a la comunidad, los motivos que determinaron su decisión de mantenerse alejado del Concejo por un período de dos meses. El concejal del bloque de la UCR necesita la autorización de los demás concejales para hacer uso de esa licencia.
Aunque el pedido habla de un alejamiento de su banca por un período de 60 días, el radical no descartó la posibilidad de una renuncia definitiva. La nota fue presentada el viernes en Mesa de Entrada del Concejo Deliberante, y en ella Gobbi solicita un período de licencia a partir del 1º de julio y hasta el 30 de agosto.
“Las razones están basadas y obedecen a problemas y percepciones de índole personal respecto de las funciones que desarrollo”, argumentó en esa nota el concejal electo el 28 de junio de 2009 y que asumió en su banca hace 6 meses.
En diálogo con EL NORTE Gobbi había comentado que su decisión “tiene que ver con dos situaciones”.
Y había completado: “Por un lado, percepciones que tienen que ver con la situación interna del comité, y por el otro, lo que pienso acerca del funcionamiento del Concejo Deliberante”.
Acaso el concejal profundice estos argumentos hoy en el recinto, y habrá que ver si los demás bloques -e incluso el propio radicalismo- tendrán la intención de responder a esos planteos. Desde el punto de vista político, puede resultar un debate muy interesante.
Avenida Falcón
En el encuentro de hoy también tendrá tratamiento una iniciativa que propone cambiarle el nombre a la avenida Falcón por el de Raúl Alfonsín. La propuesta salió de la comisión de Legislación General con dos despachos. Los ediles de bloques opositores recomiendan la aprobación del proyecto, y proponen también la apertura de un “Registro de Oposición”: un libro en el cual los vecinos podrán asentar su desacuerdo con la medida.
El proyecto es impulsado por la concejal Adriana González, de la bancada radical, quien acordó que a ese expediente fuera anexado otro similar que el año pasado había sido presentado por la concejal Alicia Delaude, del bloque de la Coalición Cívica. En la comisión, además de González, el despacho aprobatorio también fue firmado por Andrés Quinteros e Ignacio Mateucci, ambos pertecientes a otro sector de la oposición.
El otro despacho tiene las rúbricas de los tres justicialistas que integran la comisión: Gustavo Ouakim, Jorge Vera y Jimena Viviani. Ellos proponen que el expediente sea girado a la Secretaría de Gobierno para que lance, a través de su área de Promoción Comunitaria, una consulta a los vecinos con domicilio en la actual avenida Falcón, con el objeto de conocer si están de acuerdo o no con la medida.
Abuelas
También tendrá tratamiento hoy -sobre tablas- una iniciativa del bloque del PJ que propone el apoyo institucional a la nominación de las Abuelas de Plaza de Mayo para el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz.
En concreto, lo que establece el proyecto de resolución es que “el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos resuelve apoyar la nominación de las Abuelas de Plaza de Mayo para el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz”.
En el segundo de sus artículos resolutivos, también se establece que sendas copias de la resolución sean remitidas con sus considerandos al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y a la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo.
Entre las consideraciones en que está basado el proyecto, los del PJ anotaron que “las Abuelas de Plaza de Mayo han logrado que se reconozca el verdadero valor de la identidad de un individuo, como un eje fundamental para reconocer su historia, sus raíces, su entorno y a partir de esto proyectar por sobre todas las cosas su futuro y dar real sustento a su descendencia”, y que “su acción ha trascendido los límites geográficos que circunscriben nuestro país, siendo reconocidas a nivel internacional por su coraje en momentos oscuros de nuestra historia; por su coherencia de pensamiento y acción al movilizarse para exigir, por medios legales y pacíficos, las respuestas de quienes detentaban el poder en otras épocas”.




Comentá la nota